Constitucion Politica

Páginas: 41 (10122 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
CONSTITUCIÓN POLITICA

INTRODUCCIÓN

Es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.
En este trabajo se van a desarrollar los siguientes temas:
* Que es una constitución política
* Clasificación
* Historia de la constitución política de Colombia, principalesconstituciones
* Asamblea nacional constituyente y constitución política de Colombia
* Concepto
* Antecedentes
* Proceso que desato el camino constituyente
* Elección y conformación de la asamblea nacional constituyente
* La nueva constitución política de 1991
El propósito de este trabajo es que sus lectores puedan entender y saber Que son y cuales son las constituciones políticasde Colombia.

CONSTITUCIÓN POLITICA

La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. Es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz. Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un paísmejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más.

La Constitución brinda deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursosnaturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz. La Constitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines.
CLASIFICACIÓN

SEGÚN SU REFORMABILIDAD: las constituciones se clasifican enrígidas y flexibles. Las constituciones rígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creación, reforma o adición de las leyes constitucionales es distinta y más compleja que los procedimientos de las leyes ordinarias.
* CONSTITUCIONES, SEMI-RÍGIDAS, RÍGIDAS O PÉTREAS
Son aquellas Constituciones que paramodificarse establecen un procedimiento más agravado que el procedimiento legislativo ordinario. Según el grado de complejidad del mismo se denominarán bien rígidas, bien súper rígidas.
En la práctica, las constituciones escritas son también constituciones rígidas; es decir, cuando en un Estado encontramos que existe Constitución escrita, descubrimos que esta tiene un procedimiento más complejo dereforma o adición que el procedimiento para la creación, reforma o adición de una ley ordinaria.
* CONSTITUCIONES FLEXIBLES
Se modifican mediante el procedimiento legislativo ordinario, lo que significa que una ley del parlamento puede cambiarlas.

SEGÚN SU ORIGEN: Las constituciones se diferencian también en función de su origen político; pueden ser creadas por contrato entre varias partes,por imposición de un grupo a otro, por decisión soberana, etc.
CONSTITUCIONES OTORGADAS
Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estado monárquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carácter de titular de la soberanía, las otorga al pueblo. En este caso, se parte de las siguientespremisas:
* Desde la perspectiva del monarca, es él quien la otorga, por ser el depositario de la soberanía.
* Es una relación entre el titular de la soberanía –monarca— y el pueblo, quien simplemente es receptor de lo que indique el monarca.
* Se trata de una Constitución en la cual se reconocen los derechos para sus súbditos.
CONSTITUCIONES IMPUESTAS
Hay constituciones que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS