Constitucion politica

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

TITULO I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en laprevalencia del interés general.

Ejemplo:
Un ejemplo patente de lo dispuesto en el anterior articulo es la libertad que tiene el pueblo colombiano para elegir a sus gobernantes como lo hizo en los pasados comicios electorales en el cual fue elegido como presidente el doctor Juan Manuel Santos quien a su vez designa su gabinete presidencial para el cumplimiento de sus políticas de mando dondese observa la democracia participativa de todo un pueblo ejerciendo su derecho constitucional de poder elegir y ser elegidos.

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan yen la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y paraasegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Ejemplo:

Las políticas de mando del actual presidente, las cuales a su vez no son muy diferentes a las ya desarrolladas por su antecesor el doctor Álvaro Uribe Vélez, y que se enmarcan dentro de la organización de un plan de desarrollo a todo nivel, en la parte educativa, económica, cultural, social, seguridadnacional, ecológica, política, etc. estas son las obligaciones que tiene el estado para con su conglomerado social, velar por el mantenimiento y evolución de todos y cada uno de los factores anteriormente mencionados para el sostenimiento de un país en un punto de equilibrio armónico permanente, el cual podemos hoy observar con la política de conservación de seguridad democrática establecido por elministerio de defensa durante el anterior periodo presidencial.

Artículo 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

Ejemplo:

Todos los colombianos tenemos el deber de exigir que nuestro territorio sea respetado a lo largo y anchode toda su área, pero el garante directo de que así sea es el estado mediante la fuerza pública que tiene para su defensa, es el caso que actualmente se vive con respecto al conflicto binacional con la República de Venezuela y su mandatario Hugo Chávez y también con el hermano país Ecuador y su presidente Rafael Correa.

Artículo 4. La Constitución es norma de normas. En todo caso deincompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

Ejemplo:

La llaman también Carta Magna y es por eso que todo proyecto de ley que surja de alguno de los facultados para hacerlo, será primeropuesto bajo revisión de las normas constitucionales y de ser este contrario a las mismas, se declarara inconstitucional y no prosperara su finalidad, es el caso de los muchos proyectos de ley que no han prosperado en los debates de consejo y cámara o los diferentes artículos que han sido declarados inexequibles en el código penal y de procedimiento penal como por ejemplo, porque la corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS