Constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN:
INCISO13: A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolución administrativa.
Toda persona sea natural o jurídica , tiene el derecho de constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro ; lo quecoincide con la ley general de sociedades 26887 en su artículo 1 ; ya que esta nos dice que se constituye una sociedad con el fin del ejercicio de una actividad económica y no con fines de lucro ; es por ello que ahora se considera como sociedad a los centros educativos , clubs deportivos y entre otros ; lo que no se consideraba antes ya que la antigua ley de sociedades nos decía que solo erasociedad , las que se constituían con fines lucrativos .
Estas organizaciones tienen un plazo de duración según el artículo 19 de la ley general de sociedades; por lo que no pueden ser disueltas por una simple resolución administrativa, sino más bien por otros actos que señale la ley como quiebra, liquidación, extinción y entre otros.
Se debe tomar en cuenta que para su constitución como para sufuncionamiento y extinción se debe aplicar las leyes asociadas a estos sucesos mercantiles.
Así tenemos el Código Procesal Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial que es necesario para la tramitación de los procesos establecidos en la Ley General de Sociedades y la Ley de Títulos Valores ;La ley del notariado que es necesario tener en cuenta para la constitución por escritura pública deSociedades. El Código Civil también es necesario tener en cuenta para los efectos del pago en los contratos que celebre la sociedad, y lo mismo ocurre para tener en cuenta los efectos de los aportes; las disposiciones del derecho laboral para determinar el régimen laboral y los beneficios sociales de los trabajadores de las sociedades; también es necesario tener en cuenta las normas tributarias paradeterminar el monto a pagar por cada tributo a que se encuentre afecta la sociedad, entre otros. Todas estas normas son parte del derecho comercial, el cual regula la actividad comercial, es decir, el derecho comercial abarca áreas del derecho de mucha importancia, como las siguientes: derecho societario, derecho cambiario, derecho bursátil, derecho bancario, derecho concursal, telecomunicaciones,marítimo, industrial, derecho de comercio internacional, y otras áreas del derecho privado.

Así también puedo decir que este derecho se da día con día en el país, ya que todas las personas quieren formar una empresa y entrar al mundo comercial para poder sobrevivir en este mundo competitivo y hacer frente a la falta de trabajo; es así que según las estadísticas existen MEPECOS (medianos y pequeñoscontribuyentes) en un 99% de la base tributaria y PRICOS (principales contribuyentes) en 1% de la base tributaria.
Por ello es necesario el estudio del derecho comercial, así como también el funcionamiento de las sociedades comerciales.


INCISO 14: A contratar con fines lícitos, siempre que no se contravengan leyes de orden público.


El contrato es el acuerdo de dos o más partes paracrear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial (compra,venta, locación, la transmisión de la propiedad de una cosa, etc.)

Es así que todas las personas tienen derecho a formar parte de un contrato, que se perfecciona por el consentimiento de las partes y el cual se encuentra normado por el código civil.
Este acuerdo debe ser lícito, es decir las partes puedendeterminar libremente el contenido del contrato, pero no debe ir en contra de la norma legal de carácter imperativo. A la vez no deben ir en contra del orden publico es por ello que la ley, por consideraciones de interés social, público o ético imponen reglas o establecen limitaciones al contenido de los contratos.

Se debe tomar en cuenta que los contratos deben negociarse, celebrarse y ejecutarse...
tracking img