Constitucion rep dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Constitución de la República Dominicana

La Constitución vigente de la República Dominicana fue promulgada el 26 de enero del 2010, mediante la gaceta oficial no. 10561.1
Esta nueva Constitución usa una técnica legislativa más depurada que sus versiones anteriores. Está estructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo. Sus subdivisionesson los capítulos, secciones hasta el detalle de los 277 artículos y 20 disposiciones. Cada artículo tiene su propia denominación o epígrafe.
Tiene un orden temático mejor elaborado. El título I se refiere al Estado, gobierno y los principios generales. El Título II se refiere a los derechos, garantías y deberes fundamentales. Los derechos están mejor catalogados y más compatibles con el derechointernacional.
Los títulos III, IV, V y VI se refieren a los poderes del Estado.
El VI confirma al Consejo Nacional de la Magistratura y le asigna las nuevas facultades de los nombramientos del Tribunal Constitucional ( Título VII) y Tribunal Superior Electoral ( Título X).
El VIII da rango constitucional al Defensor del Pueblo. El IX se refiere a los territorios locales y gobiernosmunicipales.
El XI se refiere al régimen económico y financiero y a la Cámara de Cuentas, cuyas ternas ahora son formuladas por la Cámara de Diputados.
El XII se refiere a seguridad y defensa. XIII detalla los estados de ecexpción. El XIV trata sobre las reformas constitucionales. Por último, el XV detalla las disposiciones transitorias.
Contenido  [ocultar]  * 1 Control constitucional *1.1 Independencia y autonomía Tribunal Constitucional * 1.2 Ley 137-11, Ley orgánica TC y procedimientos constitucionales * 1.2.1 Acciones de Hábeas corpus, hábeas data y recurso de amparo * 1.2.2 Recursos de acciones contra inconstitucionalidad * 1.2.2.1 Control concentrado inconstitucionalidad * 1.2.2.2 Control difuso de inconstitucionalidad *1.2.2.3 Calidad para acción contra inconstitucionlidad * 1.3 Opinión sobre constitucionalidad * 2 Constitución y derecho a la nacionalidad * 2.1 Audiencia 28.10.2010 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos * 2.2 Precedentes * 2.3 Asunto fronterizo * 2.4 Derecho a la Nacionalidad * 2.5 Retos fronterizos importantes * 2.6 Opinión sobre derecho a nacionalidad *3 Educación y formación Cívica * 3.1 Artículo 63, sobre derecho a la educación y formación cívica * 3.2 Ejercicio de ciudadanía * 3.3 Constitución como referencia moral * 3.4 Material didáctico para formación cívica * 4 La Constitución dominicana resumida en una hoja * 5 Esquema Ilustrado de la Constitución dominicana * 6 Preámbulo Constitución dominicana: Referenciasfundamentales * 7 Dogmas y principios de Constitución dominicana * 8 Valores Constitución dominicana * 9 Referencias bibliográficas |
-------------------------------------------------
[editar]Control constitucional
Este aspecto lo trata título VII de la Constitución dominicana.
[editar]Independencia y autonomía Tribunal Constitucional
El art. 184 formula el Tribunal Constitucional (TC),como garante de la supremacía y orden constitucionales, así como de los derechos fundamentales. "Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado".
[editar]Ley 137-11, Ley orgánica TC y procedimientos constitucionales
La Ley 137-11, Ley Orgánica Tribunal Constitucional y procesos constitucionales,consolida legalmente el proceso para el establecimiento de un nuevo poder estatal, la justicia constitucional.
Ley Orgánica Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales en pdf 2
Para finiquitar ese proceso faltaría que El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designara los 13 jueces del Tribunal Constitucional (TC), tal vez el próximo mes de julio del año 2011. Esta fase estará...
tracking img