Constitucion Sociedad Anonima Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Las sociedades Mercantiles son las agrupaciones de varias personas que mediante un contrato se unen para la común realización de un fin lucrativo, crean un patrimonio específico y adoptan una de las formas establecidas en la ley o sea el Código de Comercio. Las sociedades tienen sus propios elementos que son el Elemento Personal y el elemento Patrimonial (que sería el Capital).Así también la Sociedades tienen sus propios órganos que son un Órgano de Soberanía que será la Asamblea General, el Órgano de Administración que los será su representante y el Órgano de Fiscalización La Sociedad Anónima que es el tipo de Sociedad que nos interesa, la cual se va a constituir, es una sociedad formalmente mercantil, de carácter capitalista, se identifica con denominación social(S.A.), tiene un capital dividido y representado en títulos llamados acciones y los socios limitan su responsabilidad hasta el monto total de las acciones que son de su propiedad. (Código de Comercio artículos 10 y 86), se le da una Denominación que es lo que la identifica que podrá formarse si así se quiere libremente, se le agregará la leyenda obligatoria de Sociedad Anónima. Las Sociedades se debenInscribir en el Registro Mercantil General de la República, depuse de su inscripción definitiva en dicho registro se debe cumplir con la inscribir en la Superintendencia de Administración Tributaria. Para la constitución de una Sociedad Anónima debe cumplirse con lo establecido en el código de comercio, seguir los pasos que indica el artículo 1730 del Código Civil, así como regirse por el Códigode Notariado en su Artículo 46 ya que debe ir contenida en una Escritura Pública.
















CONSTITUCION DE UNA
SOCIEDAD ANONIMA

I. SOCIEDADES MERCANTILES
Es la agrupación de varias personas que mediante un contrato se unen para la común realización de un fin lucrativo, crean un patrimonio específico y adoptan una de las formas establecidas por la ley.

Elartículo diez del Código de Comercio literalmente dice: “ARTICULO 10.- Sociedades mercantiles. Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes:


1o. La sociedad colectiva.


2o. La sociedad en comandita simple.


3o. La sociedad en responsabilidad limitada.


4o. La sociedad anónima.


5o. La sociedad en comandita por acciones”.

II.ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD


✓ Elemento personal: los socios
✓ Elemento patrimonial: Patrimonio y Capital.
Capital social: es la suma del valor de las aportaciones o del valor nominal de las acciones en que está dividido.

El patrimonio social: se constituye por todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa


III. OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

✓Obligaciones de hacer o dar el aporte: Cada socio tiene la obligación de aportar a la sociedad el trabajo o el capital a que se haya obligado en la escritura social.

Clases de Aporte:

o Aporte de Industria: Consiste en el trabajo que debe realizar el socio industrial para que la sociedad pueda cumplir con el objeto para el que fue creada.
o Aporte de capital: Puededarse como aporte dinerario o como aporte no dinerario. Art. 27 del Código de Comercio.
▪ Aporte dinerario: Entrega de dinero en efectivo en la cantidad, forma y plazo pactado en la escritura social.
▪ Aporte no dinerario: Pueden ser inmuebles, muebles, patentes de invención, marcas de fábrica, nombres comerciales, valores inmobiliarios, acciones.


✓ Obligaciones de no hacer: Consiste enabstenerse de observar una conducta.



IV. ORGANOS DE LA SOCIEDAD MERCANTIL

1. Órgano de Soberanía: Es el órgano supremo de la sociedad. En la Sociedad anónima y en la de Comandita por acciones se le denomina Asamblea General y en las demás sociedades, Junta General.


2. Órgano de Administración: Ejercen la representación legal de la sociedad y puede ser ejercida por uno o...
tracking img