Constitucion y civismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
son el conjunto deprerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya
realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad
jurídicamente organizada. Estos derechos, que están dentro en la Constitución y de las leyes, deben ser
reconocidos por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de los demás. Sin embargo, según elmandato
constitucional, quienes deben cumplirlas mas son las autoridades, es decir, los hombres y mujeres tienen la
función de servidores públicos.
· Características
¨ Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, etc...
¨ Son incondicionales porque comienzan justo donde comienzan los derechos de los demas.
Son inalienables porque no pueden perderse nitransferirse por propia voluntad; son
inherentes a la idea de dignidad del hombre.
DEBER
Es un compromiso que nos obliga con urgencia a hacer algo
o en ocasiones a omitir algo que vaya en perjuicio de otro.
El deber se trata de un compromiso interno del individuo que obra por encima de nuestra voluntad, imponiéndose a ella casi en forma de orden, o sea, es un imperativo, es un mandato que exigeobrar o no según sean las
Circunstancias.
Como en todo lo que se nos presenta, este deber puede ser desatendido,
porque no nos conviene, porque es contrario a nuestros propios
intereses, no nos queremos comprometer o simplemente no nos da la ganade cumplir. ¿Por qué? Porque el deber es una expresión de orden, disciplina, autoridad, que nos impone un compromiso moral y ético con nosotros mismoscon los demás, y con Dios.

DERECHOS FUNDAMENTALES
1
Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
2
La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
3El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
4
La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce deestos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.
5
La ley sólo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la sociedad. Nada que no esté prohibido por la ley puede ser impedido, y nadie puede ser constreñido a hacer algo que ésta no ordene.

6
La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración,personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
7
Ningún hombre puede ser acusado, arrestado o detenido, como no sea en loscasos determinados por la ley y con arreglo a las formas que ésta ha prescrito. Quienes soliciten, cursen, ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias deberán ser castigados; pero todo ciudadano convocado o aprehendido en virtud de la ley debe obedecer de inmediato; es culpable si opone resistencia.
8
La ley sólo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias, y nadie puede ser...
tracking img