Constitucion y constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Domingo Jesús Anglas Castañeda(*)

RELACION ENTRE ESTADO Y DERECHO

Lima, Febrero del 2005

(∗) Abogado egresado del UNMSM, con estudios concluidos de Maestra en Derecho Civil y Comercial y Doctorado en Derecho en la UPIGV. Dedicado hace más de 10 años al ejercicio independiente de la abogacía y al asesoramiento académico a Bachilleres en Derecho.

INDICE

RELACION ENTRE ESTADO YDERECHO
Pág.
1. Nota introductoria................................................................................... 03
2. Definición del Derecho........................................................................... 04
3. Definición del Estado.............................................................................. 06
4. Evolución delEstado.............................................................................. 06
5. El Estado peruano en su contenido político............................................ 08
5.1 Los derechos constitucionales................................................................ 08
5.2 Los principios de organización y de política general del Estado............. 09
6. Distinción del Estado yDerecho............................................................. 10
7. La doctrina Monista de Kelsen................................................................ 10
8. Critica a la tesis Kelseniana.................................................................... 11
Bibliografía..................................................................................................13

RELACION ENTRE ESTADO Y DERECHO
1. Nota introductoria.El poder del Estado no se manifiesta en la forma de una fuerza física que se nos impone, sino en la forma de un sistema de normas que nos obligan independientemente de que, en nuestra conciencia, las aceptemos o neguemos. Entre Estado y Derecho existen relaciones estrechas o complejas que implican una acción recíproca. El Estado ejerce una influencia enorme en la formación y aplicación de lasnormas jurídicas. El Derecho a su vez, señala los límites de la acción estatal. Para explicar está relación y sobre todo el hecho de la limitación del Estado por la norma jurídica, precisa recordar la definición del Derecho.

Marcial Rubio Correa dice: “Contemporáneamente, es imposible hablar de Derecho sin asociarlo al Estado y sus diversos órganos. El Congreso emite las leyes; el Presidente de laRepública emite decretos y resoluciones; el Poder Judicial dicta resoluciones de administración de Justicia; organismos públicos tales como el Banco Central de Reserva producen normas sobre varios temas, por ejemplo el régimen cambiario de la moneda o las condiciones en que se realizan las operaciones de crédito; los titulares de los periódicos están llenos de alusiones a los Fiscales, Ministros,etc. En cada uno de estos casos, podemos apreciar que, de diversas maneras, los órganos del Estado están vinculados estrechamente al Derecho y varios de ellos, lo producen para todo el territorio y toda la población.

Es más vivimos en medio del Estado y nos parece natural que así suceda (estemos o no de acuerdo con todo lo que hace y, sobre todo, con cómo lo hace). El Estado cobra impuestos,regula el comercio, hace obras públicas, mantiene el orden, emite documentos de identidad, partidas de nacimiento. En fin, tenemos que ver cotidianamente con él en muchas circunstancias. No siempre fue así: el Estado tal como lo conocemos ahora es producto de los últimos siglos de existencia de la humanidad.”.

2. Definición del Derecho.
Para el profesor André Hauriou, el Derecho es el conjuntode preceptos de conducta bajo la forma de reglas obligatorias, destinadas a hacer reinar el orden y la justicia en la sociedad.

. Esta definición clásica presenta los siguientes caracteres:

a) El Derecho es una disciplina social.- En la historia siempre se encuentran monumentos jurídicos en las ciudades desaparecidas: las tablillas asirio-caldeas nos revelan diversos instrumentos...
tracking img