Constitucion Y Democracia

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Proyecto final de Constitución y Democracia



Maria Camila Rodriguez Garcia 201125489
Natalia Uribe Saravia 201123902
Andres Mauricio Balaguera Bernal
Pablo Antonio Castaneda Jaramillo 201124739
Daniela Polo Barbosa


Para nuestro proyecto, elegimos el derecho a la igualdad y de tener una vida digna representado en el Art. 13 del Capítulo 1 de los Derechos Fundamentalesel cual establece que: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real yefectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad, manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.”

Este derecho se destaca por ser uno de los que más controversia produce, pues al ser humanogeneralmente le cuesta trabajo aceptar las diferencias de los otros. Ahora bien, este derecho no se basa sólo en la existencia de una persona, sino que ésta tenga la oportunidad de gozar, velar y disfrutar una vida digna, dejando a un lado características como la raza o la religión. En Colombia, el derecho a la igualdad ha sido difícil de cumplir porque existe una gran diferencia económica que se debe almal uso de los recursos.

En general se pueden encontrar leyes que buscan proteger el derecho a la igualdad y, por esto, se puede concluir que ha avanzado de cierta manera la protección de este derecho. A través de los años, la igualdad se ha tratado de alcanzar por distintos medios y si se pueden ver cambios en la historia, como el derecho de la mujer a votar. Colombia también ha mejoradofomentando la igualdad de oportunidades para las personas fortaleciendo aspectos sociales y económicos, como el ingreso y bajando la taza del desempleo. Existen propuestas, postulados y leyes que buscan la igualdad, por ejemplo postulado que dice “trabajo igual salario igual” en donde se busca proteger el derecho a nivel laboral. Muchas veces el sexo de una persona determina el salario y por esto, loshombres pueden ganar más dinero que una mujer a pesar de tener el mismo trabajo. Este tipo de discriminación también se puede dar por la orientación sexual, la raza y hasta la nacionalidad del trabajador. Aunque esto viola el derecho a la igualdad y no debería ocurrir, la mayoría de los casos injustos pasan por alto o se difunden con el tiempo. Por esto, el avance en la protección del derecho es,de cierta manera, simplemente teórico y no es claro en la vida cotidiana. Así, creemos que hoy en día existe un avance en la protección del derecho a la igualdad pero que la desigualdad económica colombiana ha demorado este avance.

Los sectores pobres del país son los más afectados porque el Estado es muy distante a ellos, lo cual dificulta que éste pueda garantizar que el derecho se cumplacompletamente en todos los casos. La desigualdad económica en Colombia, que incumple directamente con el derecho Art. 13 del Capítulo 1 de los Derechos Fundamentales, es producto del mal manejo de los recursos. Desafortunadamente, los resultados de los avances en la protección del derecho se concentran en ciertas ciudades principales del país, lo que aumenta la diferencia entre el campo y la ciudad.De esta manera, los habitantes del campo tienen menos oportunidades de trabajo y de estudio, aumentando su nivel de pobreza y la desigualdad a nivel nacional.

Para ampliar más lo anteriormente dicho vale la pena recalcar que no se refuta el hecho de que Colombia presenta un intento por demostrar su respeto por los diferentes ideales, por la libertad de expresión, entre otros derechos. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion y democracia
  • Constitucion y democracia
  • Constitucion y democracia
  • CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA
  • Constitución Y Democracia
  • Constitucion y democracia
  • Tipos de Democracia Constitucion del Ecuador
  • Resumen Liberalismo, Constitucion Y Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS