Constitucion y dimension internacional de los derechos humanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Ahora en este capitulo hablaremos acerca de la organización de la corten interamericana de los derechos humanos. De la forma en que se van conformando esta institución. También hacemos mención de la evolución de los derechos humanos a través de la historia.

En fin mostramos las etapas de la resolución de ciertos casos que ha resuelto la comisión de derechos humanos.CONSTITUCION Y DIMENSION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

I Introducción:
Sin importar el punto de vista que se tenga de las corrientes dualista o unitaria en
el derecho constitucional contemporáneo, es preciso plantearse el valor jerárquico que asumen los tratados internacionales y particularmente los que protegen los derechos Humanos. La protección de estos quedo reservada únicamenteen el ámbito interno, en los estados, por declaraciones de derechos, primero de carácter individual y después en lo social, los Constituyentes de México reunidos en Querétaro lo llamaron “constitucionalismo social” a partir de esta surgieron declaraciones y movimientos sobre los derechos humanos.

Eduardo Jiménez de Arechiga señalo que la cuestión sobre cual norma prevalece
en caso deconflicto entre las reglas de derecho internacional y las de derecho interno, corresponde al derecho constitucional de cada país y resulta conveniente presentar una visión panorámica sobre el desarrollo de esta materia en las cartas fundamentales de los países de América Latina, las cuales han captado normas del derecho internacional sobretodo las referentes a los Derechos Humanos.

II. La Primacíadel derecho internacional en las Constituciones de Europa Continental.

La primacía del derecho interno sobre el nacional ha implicado significativas
limitaciones a la soberanía estatal de carácter tradicional, las que se advierten con mayor claridad respecto del sector de las normas supranacionales que se conoce como “derecho comunitario” el cual se encuentra en una situación intermediaentre el derecho interno y el internacional publico de carácter tradicional. Este se estableció en los tratados económicos que dieron lugar a la mayoría de los Estados de Europa.

III. Evolución del derecho comunitario.

Los ordenamientos respectivos reconocen la superioridad del propio
Derecho comunitario sobre el de carácter nacional, respecto de las materias de la citadaintegración. Se creo la Corte de Justicia de la Comunidad, en Luxemburgo. Este resuelve las controversias entre las normas internas y las comunitarias y que se plantean por conducto de una combinación del sistema difuso de revisión judicial que corresponde a los jueces nacionales, y de carácter concentrado ante la citada Corte, la que debe dictar la resolución definitiva. Los jueces nacionales tienen laobligación de preferir el derecho comunitario sobre el derecho interno y aplicar los criterios de la jurisprudencia del mencionado tribunal de la Comunidad.

El derecho comunitario no puede amenazar “los derechos fundamentales de la persona que se encuentran recogidos en los principios generales del mismo derecho comunitario”, lo que implica el establecimiento jurisprudencial de lineamientostitulares de los derechos humanos.

IV DESARROLLO PAULATINO EN AMERICA LATINA. SITUACION TRADICIONAL.

El problema de las relaciones entre los tratados internacionales y el ordenamiento
constitucional interno en los países de América Latina se resolvió de acuerdo con las reglas de la revisión judicial de carácter nacional, en virtud de que varios ordenamientos se inspiraron en el modelonorteamericano de la carta federal de 1787, la cual estableció en su articulo VI, que los tratados ratificados y aprobados por el senado Federal, se incorporaban al derecho interno y formaban parte de la ley suprema. La jurisprudencia de la Corte Suprema Federal de los Estados Unidos, otorgo a los propios tratados internacionales el carácter de normas ordinarias federales y examino la conformidad de...
tracking img