Constitucion y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constitución y la educación.
Alcides J. Rodríguez Alvarez
,
Simón Bolívar.
La Constitución, además de una concepción propiamente jurídica, la podríamos considerar, no sólo como una finalidad en sí misma sino, también, como un medio para la culminación de un fin. Con respecto a estos conceptos, la filosofía escolástica consideraba que "finis est primum in intentione et postremum inexecutione" (el fin es lo primero en intención, pero lo último en ejecución). Por analogía, la Constitución de un Estado es la primera intención del ser humano para acomodarse a sí mismo en una unidad nacional; es, también, la acción última del ser humano para hacer, de esa realidad, el fin de su intencionalidad. La Constitución de un Estado, en consecuencia, es un fin y, al mismo tiempo, es un mediopara alcanzar ese fin; también podríamos proponer que una Constitución se deriva de la experiencia humana, resultante de la necesidad que ha tenido el hombre de ordenarse entre sí. El hombre, en la medida que va perfeccionado ese ordenamiento, va acercándose al fin supremo: La Felicidad. Por tanto, la Constitución, como un producto humano, implica un alto grado de civilización. Pero, en la medidaque las potencialidades del ser sujeto de razón, el hombre, van sufriendo cambios, la Constitución de un Estado, como una creación humana, también se va convirtiendo en objeto de esos cambios. Este proceso de continuos cambios podría explicar porque Venezuela está en la antesala de promulgar su Constitución número veintisiete: El Hombre Venezolano de 1811 no es el mismo Hombre Venezolano de 1831.Este, a su vez, no es el mismo Hombre de la Venezuela de 1961. En tal sentido, valiéndonos de la reflexión de José Ortega y Gasset (La Historia como sistema), podríamos decir que la naturaleza del hombre venezolano es su Historia. En esa Historia está contenido la evolución de nuestro ser.
Ahondando en esta investigación, nos encontramos que el hombre, como "un ser en el mundo" en relación con losotros y con las cosas (Martín Heidegger), va desarrollando potencialidades y, en esa medida, irá haciendo normas más universales para su coexistencia con el otro. Pero, las potencialidades del hombre, como lo muestra la Historia Universal, están relacionadas con su cultura. La actividad cultural, como la más alta expresión del desarrollo del intelecto humano, es alcanzada, por los pueblos,mediante su Educación. Por este motivo, la Educación, como una finalidad contemplada en la Constitución, está relacionada con la existencia misma de la Carta Magna que rige la vida de los hombres que viven en comunidad.
En estudios realizados por el filósofo y filólogo Werner Jaeger sobre la Educación en la antigua Grecia, éste considera que "Paideia", término que significa (en griego) educación de losniños, englobó una especie de proceso, en el cual, la Educación o la formación del niño está relacionada con una noción de cultura o de civilización. En tal sentido, Jaeger, en su obra titulada "Paideia", argumenta que la permanente actitud y decisión de los griegos por educar fue lo que posibilitó la superación de las pautas bárbaras que mediaban la relación de los hombres entre sí. Los estudiosde Jaeger, entre otras conclusiones, proponen que la cultura –entendida, por el hombre occidental de hoy, como los valores conscientes que emanan de la vida en comunidad- fue uno de los más apreciados logros que tuvieron los griegos hace unos cuatro siglos antes de la Era cristiana. La "Paideia" o la Educación, vista por los griegos como un proceso, no fue desarrollada, sólo como la transmisión deconocimientos formalizados, sino también, como la transmisión de los valores que le posibilitaron al individuo tener una comprensión de su vida en la sociedad. En la cultura griega, el individuo se ajustaba a los designios de la sociedad. Este fenómeno entrevé que el hombre, al ajustarse a la sociedad, está haciendo justicia para consigo mismo y está mostrando, a su vez, respeto para con el...
tracking img