Constitucion y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poblamiento de Constitución

Los primeros habitantes de este lugar eran los “Promaucaes“ cuyo significado era Enemigo, rebeldes dado por los Incas a este pueblo que habito en el Chile central.Precisamente fueron estos aborígenes que repelieron a los Incas de la ribera sur del rio Maule, fijándoles la frontera a ese gran imperio.

El primer contacto del hombre blanco con los pueblosaborígenes maulinos (los “Promaucaes del Maule”), se remonta al año 1542 cuando el barco “Juan Alberto” fue arrastrado por un ventarrón a la desembocadura del río Maule, al contar solamente con 3tripulantes y un esclavo negro, debido a que la mayoría de su tripulación había sido asesinada por los indígenas de Copiapó. Los 3 marineros fueron asesinados de inmediato, pero el color del esclavo negro lesdespertó mucha curiosidad y lo lavaron y frotaron para sacarle el extraño color que tenia, como nada dio resultado, procedieron a rasparlo con conchas de mariscos, hasta darle muerte.

Al añosiguiente Juan Bautista Chiavarri y Juan Bautista Pastene descubren a bordo del barco “San Pedro” el Puerto del Maule y Valdivia los premia con una valiosa encomienda al norte del río Maule. Otro que obtuvoencomienda en este lugar fue el Capitán del Santiaguillo don Luis Hernández, quien fue el primero en señalar la ruta entre los reinos de Perú y Chile y de salvar a la casi extinguida expedición deDon Pedro de Valdivia al llegar con alimentos, ropas y armas.

En el año 1790 arriba a Valparaíso el Capitán de Maestranza don Santiago Oñederra en busca de un lugar apropiado para instalar unastillero y después de un intento fallido de armar su astillero, encuentra un pequeño valle, protegido por cerros, cercano a bosque con excelentes maderas, cerca del rio y a poca distancia del mar. DonAmbrosio O`Higgins conociendo las intenciones de don Santiago, firma el decreto de creación de la villa Nueva Bilbao el 8 de junio de 1794, dando terrenos a los 64 Vascos que lo acompañaban, dando...
tracking img