Constitucion y ley como fuente de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA
Constitución es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los paísestienen una constitución escrita como en el caso colombiano es una constitución sistemática estructurada de manera cronológica que le permite a la comunidad velar o vigilar desde sus principios pasando desde la estructura del estado incluso termina en la reforma de la misma.
El texto de estructura de la siguiente manera:
Preámbulo
Títulos
Capítulos
Artículos
Incisos
paragrafos
Lostextos Constitucionales se clasifican en dos formas:
Una parte dogmatica: que es que dice los principios fundamentales que siguen el estado, el fin, el espíritu el querer.
Una parte orgánica: es lo material lo contrato que tiene el texto constitucional la normativa que va a regir en el estado
La constitución como fuente de derecho
El conceptos de fuentes del derecho nace en el campodel derecho civil en el que se considera como tales la lay y la costumbre como fuentes directas, y la doctrina y los principios generales como fuentes indirectas, la adopción del a Constitución Política de 1991 ha puesto una modificación del concepto de fuentes del derecho, este cambio se produjo cuando la Constitución Política pasa a ser norma de normas en el estado social de derecho. (Articulo 4C.P), por la primacía de los derechos inalienables de las personas, la reducción de la posición privilegiada de la ley, la incidencia de la Corte Constitucional y los cambiaos que se produjeron en cuanto a los mecanismos de protección de los derechos con la creación de la acción de tutela, populares, de cumplimiento, con la aplicación de las modificaciones constitucionales.
En la constituciónde 1886 las fuentes del derecho venían reguladas por los códigos y especialmente el Código Civil que contiene una serie de reglas sobre la aplicación de la norma jurídicas, hay que tener en cuenta que estas normas no han sido derogadas pero deben ser interpretadas, como el resto del ordenamiento jurídico, de conformidad con la Constitución Política de 1991.
La Constitución como norma suprema fueuna creación jurisprudencial norte americana en la sentencia del juez John Marshall en 1803 el caso Marbury vs Madison, en la sentencia Marshall se planteo la cuestión que si una ley votada por el congreso y contraria a la Constitución podrá continuar siendo aplicada. El juez Marshall proclama la superioridad jerárquica de la constitución: “o la Constitución es superior a todo acto legislativo noconforme con ella, o el poder legislativo puede modificar la Constitución con una ley ordinaria” esta tesis dio origen al Control Constitucional de las leyes.
Control Constitucional de las leyes
El control de constitucionalidad tiene sustento en el principio de supremacía de la Constitución. Según este principio la Carta Política constituye la norma de normas, es la norma fundamental, deella derivan su validez todas las normas del sistema jurídico, el cual se entiende organizado jerárquicamente a partir de la Constitución. En Colombia (articulo 4)
El control constitucional, tiene como objetivo asegurar la eficiencia de las normas constitucionales en especial la de los derechos y garantías establecidos a favor de las personas, los cuales son plenamente aplicables e evocables antecualquier juez, tribunal o autoridad publica.
Existen dos modos clásicos de control constitucional: el difuso o el americano, inspirado por el judicial review, y el concentrado o europeo establecido por han kelsen.
Modelo difuso
Modelo difuso: opera en los Estados Unidos, se le conoce como el modelo del "Judicial Review", consiste en que cualquier juez tiene la posibilidad de inaplicar...
tracking img