Constitucion y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Norma Constituyente o Constitución y las Constituidas son mandatos que regulan la conducta del hombre en sociedad, las segundas son creadas por los órganos y de acuerdo con los procedimientos determinados en la primera pero esta puede ser creada por un hombre o una asamblea de hombres, con el pueblo participante, al margen de este e inclusive sobre el.
Una Constitución debe realizarse con elobjeto de establecer distintos puntos con respecto al aseguramiento de los respectivos intereses de los miembros de una comunidad social, para llegar a este punto podemos decir que el Poder Constituyente recae en el pueblo mismo, que, debe expresar su voluntad bajo un congreso bien organizado encargado de recopilar esas necesidades para poder reformar y crear las leyes bajo un buen estudio deestas, logrando una mejor convivencia de los miembros de una sociedad.
Las Sociedades están en constante evolución, existe la necesidad de estudiar nuevos proyectos, para así realizar las reformas adecuadas y necesarias según las necesidades que esta vaya adquiriendo para que esta siga actualizada con lo que sucede en la Sociedad y no solo vigente, una constitución que en verdad se transformeefectivamente a favor del pueblo, que no se contradiga con la realidad de las cosas y se mantenga bajo un proceso especializado que estudie cada paso conforme a la función para la que ha sido creada.
Podemos ver cuan importante es la Constitución Política de un país para su existencia, esta no solo dicta la organización de un Estado si no también de la Sociedad principalmente, sin la existencia de lamisma no se podría conformar un Estado como tal y menos aun atender todas la necesidades del Pueblo, de ahí su gran importancia y la premisa de de analizar sus aspectos mas importantes, su concepto ha sido tratado desde Aristóteles en la antigua Grecia, desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución carecería de loselementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.

La Constitución según Hans Kelsen.

Para Kelsen el vocablo Constitución tiene dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo.

Según Kelsen, la Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, noes una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico. Precisamente, a partir de esa hipótesis se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico.

Por su parte, una Constitución en elsentido jurídico-positivo, se sustenta en el concepto lógico-jurídico, porque la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico. En éste concepto la Constitución ya no es un supuesto, es una concepción de otra naturaleza, es una norma puesta, no supuesta. La Constitución en este sentido nace como un gradoinmediatamente inferior al de la Constitución en su sentido lógico-jurídico.

Según Kelsen la Constitución puede ser contemplada en dos sentidos: en un sentido material y en un sentido formal, en su sentido material está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además de la regulación de la norma que crea otrasnormas jurídicas, así como los procedimientos de creación del orden jurídico; también desde el punto de vista material, la Constitución contempla a los órganos superiores del Estado y sus competencias. Otro elemento que contiene dicho concepto material, son las relaciones de los hombres con el propio poder estatal y los derechos fundamentales del hombre. La Constitución en sentido material implica...
tracking img