Constitucion

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Introdicción

No se equivocaba en 1908 Franz Mehring al considerar que no habría porque perder el tiempo discutiendo hipotéticamente que habría acontecido sí el Partido Progresista Prusiano hubieseseguido el camino que le estaba trazando Lasalle (Pág.33), pues este trayecto que podríamos acotar entre los años de 1815 y 1840, que vieron pasar la sucesión de los soberanos Friedrich Wilhem III yFriedrich Wilhem IV y es el que vendría de la mano de la formación del pacto jurídico rey-pueblo, en términos estrictamente jurídicos cimientos de la organización del Derecho Público. Es este conceptode los juristas, bastante discreto o limitado, ¿qué es una constitución? Se pregunta el autor y cuestiona las diferencias entre una constitución y una ley, esgrime las diferencias, primero entérminos de inmovilidad, es este el primer elemento que compararemos con la carta magna mexicana, la cual tiene vigencia en 1917, si bien, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en suarticulo 136 se defiende:

ARTICULO 136. ESTA CONSTITUCION NO PERDERA SU FUERZA Y VIGOR, AUN CUANDO POR ALGUNA REBELION SE INTERRUMPA SU OBSERVANCIA. EN CASO DE QUE POR CUALQUIER TRASTORNO PUBLICO SEESTABLEZCA UN GOBIERNO CONTRARIO A LOS PRINCIPIOS QUE ELLA SANCIONA, TAN LUEGO COMO EL PUEBLO RECOBRE SU LIBERTAD, SE RESTABLECERA SU OBSERVANCIA, Y CON ARREGLO A ELLA Y A LAS LEYES QUE EN SU VIRTUD SEHUBIEREN EXPEDIDO, SERAN JUZGADOS, ASI LOS QUE HUBIEREN FIGURADO EN EL GOBIERNO EMANADO DE LA REBELION, COMO LOS QUE HUBIEREN COOPERADO A ESTA.

Mas sin embargo, si se presta especial interés alTITULO SEGUNDO.
CAPITULO I DE LA SOBERANIA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO; en su primer articulo este dice:
ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODOPODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

¿En que se parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS