Constitucion

Páginas: 56 (13886 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
El derecho al desarrollarse adopta diversas formas:
1. La ley
2. La costumbre y el uso
3. La jurisprudencia
4. La doctrina

LA LEY: es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos, tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.LA COSTUMBRE Y EL USO:
a) la forma primitiva del desarrollo del derecho es la costumbre
b) la primer manifestación histórica del derecho
c) las normas tienen como origen la costumbre, son reglas de conducta obligatorias, elaboradas por una comunidad social, para resolver situaciones jurídicas.
d) Las normas que tienen como origen la costumbre se le llama derecho consuetudinario.LA JURISPRUDENCIA:

I. Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales, cuando la aplican a cinco casos concretos, sometidos a ellos y la generalizan.
II. En México toca a los tribunales federales establecer la jurisprudencia.
III. Para que exista es necesario que la interpretación de la ley se aplique a casos concretos, y se repita en cinco ocasiones (siempre en el mismosentido) y se generalice.
IV. La jurisprudencia establecida por la suprema corte de justicia de la nación, en múltiples ocasiones, llena los vacios que deja la ley, es decir cuando la ley no es clara en su redacción y es necesario interpretarla para aplicarla de una manera justa.

DOCTRINA:
* Está integrada por el conjunto de estudios y opiniones que los autores de derecho realizan oemiten en sus obras.
* Los autores de derecho en múltiples ocasiones, emiten opiniones propias e interpretan la ley en sus obras, todo este conjunto de ideas expuestas por dichas personas, toma el nombre genérico de doctrina.

ORIGENES, SIGNIFICADO Y DESARROLLO DEL CONSTITUCIONALISMO
INGLATERRA
La historia, como se ha dicho, es muy antigua. Ya Cicerón calificó a Herodoto como padre de lahistoria. Pero la historia en cuanto ciencia, es decir con rigor, con metodología, nace (como casi todas las ciencias sociales) en el siglo XIX. Por tanto, es menester tener presente que, por un lado, tenemos el nacimiento de la ciencia histórica, y en forma casi simultánea, el nacimiento de la historia del derecho y de la historia constitucional. Pero el nacimiento de la disciplina nada tiene quever con el hecho constitucional, que es más antiguo, como lo veremos a continuación.
Al igual que la historia, el derecho es muy antiguo, y también lo es el constitucionalismo. Se ha hablado, por ejemplo, de un constitucionalismo antiguo (representado por los ordenamientos de las ciudades griegas) y de un constitucionalismo medieval (como por ejemplo, el que se señala en la Constituciónestamental). Pero en rigor, como técnica, como sistema de gobierno, como interdicción de la arbitrariedad, el constitucionalismo actual nace propiamente a fines del siglo XVIII como una creación atlántica, es decir, a los lados del Atlántico, representado por la Revolución francesa y por la Revolución norteamericana, aun precedidos, en cierto sentido, por la Revolución inglesa de 1688. La primera comoexpresión de la lucha y la victoria contra el absolutismo reinante y contra el ancien régimen. Y la segunda, contra el absolutismo del monarca inglés, distante pero efectivo, liderado por los ingleses de las colonias, es decir, por americanos.
Por cierto, el constitucionalismo moderno que nace a fines del siglo XVIII no proviene de la nada, por el contrario, tiene antecedentes en la Edad Media y enciertas experiencias del mundo antiguo, como es el caso de las ciudades griegas. En ese sentido, no hay nada nuevo bajo el sol. Pero sí es menester fijar una partida de nacimiento, y ésta es, sin lugar a dudas, a fines del siglo XVIII. Y es bueno también recalcar que este nacimiento del constitucionalismo es fruto, en realidad, del desarrollo de la idea del poder controlado y de la protección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS