Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finol Adriana 16.301.825
Herrera Ángel 18.836.985
Hernández Sandra 6.277.022
Quevedo Gerardith15.616.650
Sección: 702
La constitución de la República Bolivariana
De Venezuela

Artículo 67: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y suscandidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionados en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado.

Interpretación: Todo ciudadano y ciudadana puede participar y asociarse con fines políticos a través de métodos democráticos deorganización, funcionamiento y dirección. Cada candidato o candidata serán seleccionados mediante elecciones internas. No se permitirán el financiamiento de las asociaciones provenientes del estado.

Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, lasiniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria ydemás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
Interpretación: El pueblo tiene decisión sobre el ejercicio en lo político. (Elegirlo y revocarlo sus gobernantes) así mismo tiene poder sobre las instituciones públicas, ejercicio económico y social.

Articulo 79: Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso dedesarrollo. El estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creara oportunidades para estimular su transito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

Interpretación: Cada joven tendrá el derecho de ser sujetos activos en el proceso de desarrollo bajo la supervisión de las familias y lasociedad con el fin de crear oportunidades productivas en la vida adulta.

Articulo 80: El estado garantizara a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, esta obligado a respetar su dignidad, su autonomía y les garantizara atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven yaseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello.

Interpretación: EL estado garantiza a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías es decir respetar sus votos y participaciónpolítica así mismo como resguardar su calidad de vida: pensiones y jubilaciones. Con la participación de las familias y la sociedad.

Articulo 81: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará elrespeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana.

Interpretación: El Estado Venezolano debe garantizar a...
tracking img