Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
05 DE MARZO DEL 2010
Antecedentes de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

La constitución mexicana actual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor el primero de mayo del mismo año, durante los 75 años que lleva de vigencia ha sido revisada en varias ocasiones para reformarla o adicionarla.

La constitución es la ley fundamental de un estado; estacompuesta por un conjunto de normas supremas que dirigen la estructura y las relaciones entre os poderes públicos y la situación de los individuos frente a los estados. Esta integrada por dos partes la Dogmática: trata de los derechos fundamentales del hombre y contiene limitaciones del estado frente a particulares. Orgánicas: organiza el poder publico, estableciendo las facultades de sus órganos.

DonJosé María y Morelos en tanto se elaboran los proyectos de constitución preparo un documento que titulo; “Los sentimientos de la nación” expuestos el 14 de septiembre de 1813 y son 23 puntos que contienen aquellas ideas que los indicadores de la independencia que consideraron esenciales para la transformación del país.

Constitución de 1814 o Constitución de Apatzingán

La Constitución deApatzingán

Con la captura y fusilamiento del iniciador del movimiento de independencia de la Nueva España, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, parecía que con ello acabaría la insurrección en contra del imperio español.
Mas no fue así, porque otro cura, José María Morelos y Pavón, no sólo continuó la lucha, sino que realizó una intensa labor para reunir y organizar a todos los demás caudillosindependentistas, cuyo poder e influencia eran meramente locales.
Esta situación, en vez de ayudar a la causa, en la mayoría de las ocasiones se convertía en un obstáculo para lograr el propósito libertario.
A la par de la campaña armada que llevó a cabo contra las tropas realistas (leales al rey de España), Morelos convocó, en 1813, a un Congreso Constituyente que dotara al naciente Estado delinstrumento fundamental que guiara su actuación y la vida de la sociedad.
Dicha reunión de los representantes de lo que llegaría a ser una nación independiente inició sus trabajos en la ciudad de Chilpancingo.
Las autoridades realistas no tenían punto de descanso en el combate contra las tropas independentistas, por lo que se planteaba la necesidad de que el Congreso Constituyente se convirtieraen una asamblea prácticamente nómada, en la medida en que debía trabajar eludiendo a las tropas realistas, siendo su única protección una pequeña guardia del ejército insurgente.
De esa manera, el Congreso Constituyente tomó asiento en varias ciudades de Michoacán y el 22 de octubre de 1814 fue promulgado, en la ciudad de Apatzingán, el "Decreto Constitucional para la Libertad de la AméricaMexicana", decreto que es conocido como la Constitución de Apatzingán.
En la elaboración del texto de esa constitución intervinieron hombres como Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante, Ignacio López Rayón y el propio José María Morelos, entre otros
La Constitución de Apatzingán está dividida en dos partes. En la primera, que es la parte dogmática, se establece en el primer artículo que lareligión católica, apostólica y romana es la única que se debe profesar en el Estado; siguiéndole lo relativo a la soberanía, los ciudadanos, la ley, los derechos del hombre y las obligaciones de los ciudadanos.
En pocas palabras, dicho documento plasmaba los fundamentos de cómo los congresistas querían que fuera el nuevo país: católico, nacionalista, republicano y liberal.
En esta parte de laconstitución se establece de manera clara que la soberanía radica en el pueblo, a través de sus representantes, los diputados elegidos por los ciudadanos; pero no podría existir verdadera soberanía si cada uno de los habitantes no tiene asegurados sus derechos fundamentales de propiedad, inviolabilidad de su domicilio, trabajo y educación.
La segunda parte de la Constitución de Apatzingán trata de...
tracking img