Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

El marco teórico es el resultado de la selección de aquellos aspectos relacionados con cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para el estudio. Tiene como propósito sustentar desde una perspectiva teórica el problema, se hace necesario presentar en el mismo los enfoques teóricos derivados, contiene la ubicacióncontextual del problema en estudio en una determinada situación histórica social, sus relaciones con otros hechos, o problemas, las bases de las diversas teorías y los conceptos relativos de la investigación, que permitan el análisis de los hechos conocidos, así como la búsqueda de otros hechos relevantes, Sampieri. (1991). (p.81)
Por su parte, el Manual para la Elaboración de TrabajosEspeciales de Grado IUTEPAL (2003), refiere que el marco referencial es a la revisión de la literatura científica relacionada con el tema objeto de estudio, en el mismo se debe hacer referencia a teorías, enfoques, modelos y proyectos relevantes relacionados con la temática planteada.(p.15)

Antecedentes de la investigación

Los antecedentes constituyen el marco de referencia que permite ubicarel tema de investigación dentro del área del conocimiento general y brinda una gama de elementos cognoscitivos representativos de la misma. Los antecedentes de la investigación se refieren a estudios previos relacionados con el problema a investigar. Así mismo, en toda investigación, la síntesis conceptual se basa en trabajos realizados sobre la problemática existente con el fin de determina elenfoque metodológico de la
mismas investigación, donde, Tamayo y Tamayo (2001), señala que el antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.(p.45) En la presentación de los antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco metodológico. Debe estar en función del problema y ser un medio seguro para lograrlos objetivos del mismo. En relación con lo antes mencionado, se citan algunos estudios realizados anteriormente en función de esta investigación tales como:
Silva (1992); en Prevención Del Maltrato Físico A Mujeres En El Medio Familiar. Cuyo propósito fue el diseño de un proyecto educativo para la prevención del maltrato físico, utilizando dos criterios de la planificación estratégicasfundamentos en el análisis situacional para la elaboración de consta de cuatro fases: explicativa, normativa, estratégicas y de evaluación. La fase explicativa comprende la realización de un diagnóstico descripción de 81 casos de maltrato físico en el medio familiar. De estos se escogieron y para un análisis cualitativo o “estudio de casos” que permitió relacionar factores de la estructura familiarque incidieron en la agresión cometida. Las determinaciones socioculturales como el machismo explica a mayor proporción el maltrato ocasionada hacia la mujer a nivel de la dinámica familiar con los resultados obtenidos y previa definición de los objetivos y normativas y institucionales que servirán de marco de referencia al proyectos. (Fase normativa), se realizó un análisis de viabilidad y seelaboraron los lineamientos y políticas (fase estratégica) que permitieron la concreción del proyecto a través de una escuela para hombres la cual viene a ser la etapa operacional del referido modelo.
Este trabajo guarda una estrecha relación con presente investigación debido a que este estudio se basó en un proyecto educativo en donde se utilizaron dos criterios en le maltrato físico de la mujerla cual fue planes y programas, también se creo un modelo de cuatro fases como son: explicativas, normativas, estrategias y evaluación. Cada una se realizó para encontrarle una solución al maltrato físico y dando buenos resultados. La fase explicativa comprende la relación de un diagnóstico, en la normativa se realizó un análisis de vialidad y se elaboraron los lineamientos y políticas; en la...
tracking img