Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Derecho Constitucional I Universidad Católica del Norte Profesor: Manuel Núñez

El objetivo de este documento es servir de guía para el aprendizaje del alumno. En esta guía el alumno encontrará la estructura fundamental de los contenidos del curso. Con el objeto de facilitar la comprensión de las materias es aconsejable que el alumno traiga este documento a todas las clases, de estaforma se facilitarán la inteligencia de las lecciones, la correcta ubicación de las materias tratadas en cada una de ellas, e incluso el aburrido oficio de “tomar apuntes”. Estas guías son una suerte de mapa que orienta el camino que el alumno emprende al comenzar el curso. Como documento de orientación que son, ellas no reemplazan la lectura de los manuales ni de la bibliografía recomendada en elprograma del curso. Puesto que el principal objetivo de este curso consiste en la comprensión y aplicación de ciertos conceptos básicos de una teoría constitucional que es más o menos universal en Occidente, esta guía pretende complementar su misión con algunas lecturas obligatorias que se presentan en forma separada. A través de esas lecturas, el alumno se relacionará directamente con las mentesmás brillantes e influyentes de la teoría jurídica y política. Aquí, se siguen al pie de la letra las recomendaciones de Borges y Calvino (“nunca se recomendará bastante la lectura directa de los textos originales evitando en lo posible bibliografía crítica, comentarios, interpretaciones”) en orden a relacionarse sin intermediarios con los clásicos de la teoría política. Los autores de estas páginasmemorables perdonarán el virtual sacrilegio de las fotocopias, a las cuales evitaremos, por cierto, denominar “guías”.

* * *

PRIMERA UNIDAD LA TEORIA DE LA POLÍTICA, DEL PODER POLÍTICO Y DE LA RELACIÓN ENTRE DERECHO Y POLÍTICA I. EL PROBLEMA Y EL CONCEPTO DE LA POLÍTICA*. §1. La naturaleza política del hombre y el origen de las comunidades políticas. A. El concepto de grupos (reuniones depersonas, sea por un mero hecho de la naturaleza o por el recíproco consenso), comunidades (agrupaciones en la que sus miembros perciben un vínculo inmaterial que las asocia), sociedades (grado más complejo de asociaciones, que presupone algún grado de organización) y sociedades, comunidades o asociaciones políticas*, para dar cuenta de la estructura que asume una comunidad organizada y gobernadaen un territorio determinado. B. El concepto de política*. La política como actividad humana. C. Política y poder. Concepto de poder político* (ref. teoría del Estado). II. POLÍTICA Y DERECHO: LA LIMITACIÓN DE LA POLÍTICA A TRAVÉS DEL DERECHO. EL DERECHO Y LA POLÍTICA. DERECHO POLÍTICO Y DERECHO CONSTITUCIONAL. §1. Fisonomía del poder ilimitado. Poder absoluto y negación del Derecho. La teoría dela soberanía como base filosófica del absolutismo. Bodin, Maquiavelo y Hobbes.

§2. Principios filosóficos del poder político limitado. Locke y Montesquieu. La esencia del constitucionalismo: el poder limitado por el poder y el Derecho. Discusión y presentación de la fragmentación del poder como técnica de limitación del mismo. §3. El paradigma contemporáneo del poder político limitado a travésdel Derecho. Los conceptos de Estado de Derecho* y Constitución*. El Estado de policía* como antítesis del Estado de Derecho. Orígenes del concepto de Estado de Derecho. III. POLÍTICA Y MORAL IV. POLÍTICA Y ESTADO Lecturas obligatorias:
BOBBIO, MATTEUCCI y PASQUINO: Diccionario de política (ed. cast. de J. Aricó et. al., México D.F., 1997). Conceptos de “política”, “poder”, “absolutismo” y“Estado de policía”. Con la ayuda de la estupenda obra colectiva de los maestros italianos de la teoría política, el alumno complementará y reforzará los conceptos más básicos de esta unidad. MAQUIAVELO, Nicolás: El Príncipe (1513), XVII (trad. E. Leonetti, Madrid, 1991). Maquiavelo es uno de los primeros, sino el primero, de los autores verdaderamente modernos. Como lo demuestra este pasaje, el rol...
tracking img