Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Constitución Política de Colombia dispuso en su Artículo 322 un Régimen Especial para algunos territorios los cuales denomino Distritos. Estos obedecen a un concepto y una concepción de la realidadsociopolítica de los núcleos urbanísticos que exceden la dimensión de los Municipios.

Distritos
Jurídicamente son entidades territoriales creadas por la Constitución Política con un régimenpeculiar y especial en materia política, económica y administrativa.

Bogotá Distrito Capital de la República y de Cundinamarca, se encuentra dividido en localidades, las cuales son administradas por unAlcalde Local designado por el Alcalde Mayor y por Juntas Administradoras locales, elegidas popularmente.

Cartagena esta constituido como Distrito Turístico y Cultural, Santa Marta como DistritoTurístico, Cultural e Histórico, y Barranquilla como Distrito Industrial y Portuario.

Arriba
Entidades Territoriales Indígenas
Reseña la Constitución Política de Colombia que son entidadesterritoriales los Departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. Estos son constituidos por una o más comunidades indígenas sobre un territorio determinado.

La conformación delas entidades territoriales indígenas se hará con sujeción a lo dispuesto en la ley orgánica de ordenamiento territorial, y la delimitación la hará el Gobierno Nacional, con la participación derepresentantes de las comunidades indígenas.

Cuando el territorio indígena este conformado por dos o mas departamentos, su administración se hará por los consejos indígenas en coordinación con losgobernadores de los respectivos departamentos.

Del análisis del artículo 246 de la Constitución Política, se desprenden cuatro elementos centrales de la jurisdicción indígena 1. Tienen la posibilidad queexistan sus propias autoridades judiciales. 2. La potestad de éstos de establecer normas y procedimientos propios. 3. La sujeción de dichas jurisdicción y normas a la Constitución y la ley, y 4. La...
tracking img