Constitucion

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
¿REALMETE ES EFICAZ LA CONSTITUCIÓN COLOBIANA?
De conformidad con la declaración de los derechos humanos de 1789 el Artículo 16.- Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución, se presentara la relación que implica este articulo con la existencia de la constitución colombiana y de qué manera estásiendo utilizado.
¨Colombia, había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país. | En 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de1990.
El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1990. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernador, Consejo Municipal y Alcaldes; este se contó extraoficialmente y la Corte Supremareconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto.
En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991.
Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado por el Partido Conservador, Horacio Serpa por el Partido Liberal, y Antonio Navarro por el M-19.¨
Colombiaes un estado social de derechos, democrática la cual la sociedad puede participar en la toma de decisiones, organizado de forma unitaria y vela por un interés que es el derecho de dignidad en las personas que habitan en el país.
Colombia no carece de constitución, ya que hace facultad de ella cada uno de los habitantes que componen el estado. ¨De esta manera la constitución busca ejercerprincipios, valores, derechos, respeto, igualdad; la constitución colombiana específicamente la de 1991 es pluralista lo cual se refiere que asegure que la unidad normativa del Estado, que se desprende de ellas se conserve, actualice y desarrolle una dinámica especialmente democrática y social, en lo que se llama estado social, constitucional y democrático de derecho¨.
Tomando como base principal, lasoberanía recae en el pueblo, por lo tanto Colombia cuenta con una constitución que brinda a los ciudadanos una condición de vida mejor.

La existencia de la constitución en Colombia conlleva a que sea la norma jurídica suprema dentro de un estado de derecho, porque es la expresión de la soberanía del pueblo, el poder emana del pueblo y se ve representado en sus gobernantes, la constitución nosolo dice las normas, también dice que el poder primario lo tiene el pueblo, que existe la separación de poderes, y hay derechos fundamentales ósea sin constitución reinaría la anarquía total, por consiguiente, ¨Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución;facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en suvida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares¨
Damos pauta de la constitución colombiana.
Decimos que la constitución tiene tres etapas la existencia, la validez y la eficacia.
En Colombia existe y es válida la constitución, por consiguiente está escrita y es publicada oficialmente, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS