constitucion

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Constitución:
Es la norma fundamental que ocupa el vértice de la pirámide, y por tal, es la razón de validez de todas las norma inferiores. Estas norma inferiores constituyen siempre aplicación ydesarrollo de la fundamental.
No puede haber ninguna norma por encima de la Constitución, aunque si por debajo. La constitución es el fundamento de validez de todo el ordenamiento de inferiorjerarquía.
Leyes Orgánicas y Especiales:
Leyes Orgánicas: El Articulo 163 de la Constitución Nacional las define de la siguiente manera: "Son leyes orgánicas las que así denomine esta Constitución y las quesean investidas en tal carácter por la mayoría de los miembros de cada Cámara al iniciarse en ellas el respectivo proyecto de ley".
Estas leyes orgánicas deben situarse exactamente debajo de laConstitución Nacional, en la construcción piramidal del Ordenamiento Jurídico Venezolano.
Nos inclinamos por considerarlas leyes especiales, que, aún cuando tienen este calificativo de Orgánicas, rigencon preferencia sobre las leyes Ordinarias y por tanto ocupan el orden sub-Constitucional de primer grado en la pirámide. Ejemplo: La Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la CorteSuprema de Justicia.
Leyes Especiales: el artículo Nº14 del Código Civil establece que "las disposiciones contenidas en los códigos y leyes nacionales especiales se aplicarán con preferencia a las de esteCódigo en las materias que constituyan su especialidad", lo que supone la consagración del principio de la primacía de la ley especial sobre la general.
Las leyes Especiales rigen con preferencia,en el campo de su especialidad, sobre las leyes Ordinarias. Por ejemplo: El Código Civil es un comprendido de diversas instituciones del Derecho, entre otras, los contratos y las garantías. Así, esteordenamiento es Ley Ordinaria; pero, cuando se trata de venta con Reserva de dominio rige con preferencia la Ley Especial que existe sobre el particular.
Leyes Ordinarias: es la ley común o civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS