Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO
DE NUEVO LEON

ARTICULOS: 153
Fecha de Publicación en el Periódico Oficial del Estado: 16 de Diciembre de 1917
Última actualización: 21 DE JUNIO DE 2004

La Constitución Política del Estado de Nuevo León, se divide en dos secciones:

1ª Llamada doctrinariamente parte dogmática, consagra las garantías del individuo tuteladas por el Estado.
2ª o parteorgánica, estatuye la forma de gobierno, con carácter republicano, representativo y popular; define asimismo, la estructura que adoptan los tres Poderes del Estado y las facultades que respectivamente les corresponden.
Señala, también, la división territorial del Estado, que tiene como base al Municipio Libre; contiene además, el procedimiento que debe seguirse para reformar a dicho máximoordenamiento.

TÍTULO I
DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

El Pueblo nuevoleonés reconoce que los derechos del ser humano son la base y el objeto de las instituciones sociales. Todas las leyes y todas las autoridades del Estado deben respetar y hacer respetar las garantías que otorga la presente Constitución.

La enseñanza es libre; pero será laica la que se imparta en los establecimientos oficiales deeducación, lo mismo que la enseñanza preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior que se brinde en las instituciones particulares. Las escuelas particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia e inspección oficiales.

El Estado impartirá educación preescolar, primaria y secundaria que conformarán la educación básica obligatoria. La educación que imparta elEstado, será gratuita y tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Además de impartir la educación básica obligatoria, el Estado promoverá y atenderá la educación inicial y la educación superior, así como todos
los tipos y modalidadeseducativas que coadyuven al desarrollo del individuo.

TÍTULO II
DEL ESTADO EN GENERAL, FORMA DE GOBIERNO,
NUEVOLEONESES Y CIUDADANOS

El Estado de Nuevo León, es libre, soberano e independiente de los demás Estados de la Federación y de cualquier otro extranjero. Como parte integrante de la República está ligado a ella del modo prevenido en la Constitución Federal promulgada el 5 de Febrero de1917 y sujeto a las leyes generales de la Nación en todo lo que no afecte su régimen interior, pues retiene la libertad de gobernarse y administrarse por sí mismo.
- El Gobierno del Estado es republicano, representativo y popular; se ejercerá por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; siendo la base de su organización política y administrativa el Municipio Libre.

TÍTULO III
DELPROCESO ELECTORAL

El sufragio es la expresión de la voluntad popular para la elección de los integrantes de los órganos del poder público. La renovación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos del Estado se realizará en elecciones libres, auténticas y periódicas, a través de la emisión del sufragio universal, igual, libre, secreto y directo.

TITULO IV
DEL PODER LEGISLATIVOSe deposita el Poder Legislativo en un Congreso que se renovará cada tres años, iniciando su mandato el 1º de septiembre del año de la elección.
Cada Legislatura estará compuesta por veintiséis Diputados electos por el principio de mayoría relativa, votados en distritos electorales uninominales, y hasta dieciséis diputados electos por el principio de representación proporcional, designados deacuerdo a las bases y formas que establezca la Ley.

TITULO V
DEL PODER EJECUTIVO

Se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo en un ciudadano que se titulará Gobernador del Estado.

TITULO VI
DEL PODER JUDICIAL

Al Poder Judicial corresponde la jurisdicción local en las materias de control de la constitucionalidad local, civil, familiar y penal. También garantizará la vigencia de...
tracking img