Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FORMACION CIUDADANA
HUGO ALBERTO POMARES HERNÁNDEZ
(2009119049)
A
ELIZABETH ZAMBRANO
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES
SANTA MARTA-MAGDALENA
2010
Leer la constitución:
Explicar o interpretar los artículos 98 y 99 de la constitución colombiana.
R//:
En el articulo 98 nos quiere decir que el ciudadano pierde laciudadanía cuando renuncia a su nacionalidad ósea que es libre de tomar la decisión de ser o no ciudadano del país, por otra parte también se pierde cuando se comenten faltas a la constitución. Cuando se pierde por faltas de la constitución el sujeto puede pedir su rehabilitación. La edad correspondiente para ejercer como ciudadano es a partir de los dieciocho años, lo que se refiere a que a edad elciudadano se encuentra en una madurez para tomar sus propias decisiones.
En el artículo 99 se puede referir a que cuando un ciudadano esta en ejercicio ósea quiere decir que es cuando el ciudadano participa en acciones políticas como el voto y ese derecho se obtiene a la mayoría de edad correspondiente. Es una condición indispensable para poder desempeñar cargos públicos que lleven unaautorización respectiva por parte de la ley.
Explicar cómo poner en práctica el artículo 95 de la constitución de Colombia. Art. 95. El ejercicio de las libertades y derechos reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.
Son deberes de la persona y del ciudadano:
Respetar los derechos ajenos y noabusar de los propios. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales. Defender y difundir los derechoshumanos como fundamento de la convivencia pacífica. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país. Propender al logro y mantenimiento de la paz. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad. R//: Los deberes los podemos poner en práctica así:
El primero, si estamos en una situación en donde una persona tiene derecho a algo, nosotros tenemos que dejar que lo haga porque es su derecho. También lo tenemos que poner en práctica con nosotros mismo pero enel sentido de que no hay que abusar de ese derecho sino cuando sea necesario. El segundo, cuando estamos en un lugar determinado y una persona se encuentra en un estado de peligro, nuestro deber es bríndale la atención que se merece y no dejarla sola en ese momento porque afecta su integridad y su salud. El tercero, respetando y apoyando a los partidos políticosque promulguen la integridad nacional y la independencia de las personas y del país. El cuarto, defendiendo y difundiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica, por medio de anuncios o manifestaciones a la ciudadanía del país, haciendo que todas las personas tomen conciencia de ello. El quinto, asistiendo a las urnas de votación almomento de elegir a un candidato político y asistiendo a campañas como de salud. El sexto, manteniendo un comportamiento ante la sociedad de tranquilidad y serenidad para poder fomentar la paz. El séptimo, denunciando actos criminales ante los organismos de justicia como son la fiscalía, la policía, el ejército entre otros. El octavo, no quemando basura, no...
tracking img