constitucion

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013



ACTIVIDAD FINAL 30%
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Estudio de caso sobre una tutela

Realizado por: MARTHA CECILIA RESTREPO CASTAÑO
Estudiante de Administración de Empresas

RODRIGO BASTIDAS BUSTAMANTE
Estudiante de Administración Ambiental

1. Analizar la procedencia de la Acción. Si no es procedente señale porqué (Análisis de improcedencia).
La acción de tutela tiene el objetoespecífico de mantener y/o restablecer derechos constitucionales fundamentales, no llamado a desplazar a los mecanismos ordinarios de defensa judicial.

En tal sentido la acción de tutela solo procede cuando el interesado no dispone de medio de defensa judicial para hacer valer su pretensión, “Salvo que aquélla se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable”,logrando así mantener y/o restablecer un derecho de segunda generación por estar en conexidad con otro de primera generación.

Ahora bien, en el caso en estudio, se presentó más bien una vulneración a la posesión de los accionantes sobre el inmueble de su propiedad, la cual genero perjuicios patrimoniales y morales a los mismos, para lo cual existen otros mecanismos tales como intentar laconciliación extraprocesal, o mecanismos judiciales como el procedimiento ordinario de daños y perjuicios en bien ajeno ante el juez competente,

Es de mencionar que en la tutela que propicia este análisis se enumera ciertos derechos, unos fundamentales y otros no, los cuales presuntamente fueron violados, se considera importante aclarar que de conformidad con los hechos del alegato, no es posible deduciruna vulneración directa a los mismos o indirecta por conexidad, dado que no fundamento suficientemente la afectación a la salud física y psíquica de los accionados.

Además, la acción de tutela es procedente contra particulares cuando están a cargo de la prestación de un servicio público y en la situación en que el solicitante se encuentre en un estado de indefensión o de subordinación

Eneste sentido la acción la acción de tutela interpuesta por el señor LEÓN JAIRO SÁNCHEZ RAMÍREZ, a través de su apoderado no es procedente, debido a que no se vulnera un derecho fundamental o por conexidad a este y a que existen otros medios ordinarios de defensa judicial que pueden ser utilizados por los accionados para pedir que se les reparen los perjuicios patrimoniales y morales ocasionados porla accionante.

2. Considere sí que hay otro mecanismo, diferente a la acción de tutela para proteger esos derechos.
El mecanismo de defensa idóneo para obtener la indemnización o reparación por los perjuicios ocasionados seria entablar una demanda ordinaria de responsabilidad civil extracontractual ante la jurisdicción ordinaria contra la vecina y causante de los daños y perjuicios.

Losaccionantes debieron instaurar acciones policivas y judiciales durante los primeros días luego de que se les vulnero su posesión por daños y perjuicios ante el juez competente para solicitar la reparación y/o resarcimiento económico por los daños materiales ocasionados. Sin embargo, y debido a su inactividad les precluyó la oportunidad.

No obstante y de conformidad a los perjuicios patrimoniales ymorales que de conformidad a la hipótesis se le han generado, les queda, ante la jurisdicción ordinaria, solicitar la declaración de la responsabilidad civil extracontractual de la Sra. Patricia Gómez Loaiza, y su correspondiente indemnización.


3. Considerar si la Señora accionada, tiene una calidad (protección) especial por ser empleada del Municipio.
Ninguna porque por el simple hechode ser funcionaria pública, no pone en posición de inferioridad a los accionantes, además el perjuicio no lo causa dentro de sus funciones públicas, por el contrario, esta persona se rigen por la misma normativa civil de responsabilidad civil ya que todos somos iguales ante la ley. (Art. 13 de la CN).

4. Indique los fundamentos de Derecho.
Fundamento este análisis en el articulo 86 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS