Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las múltiples reformas que a lo largo del tiempo ha sufrido el texto original de la Constitución de 1917, propiciaron que el gobierno federal haya asumido prácticamente todas las competenciasrelacionadas con las decisiones fundamentales del desarrollo político, económico y social del país.

A ello contribuyó también la rigidez de un federalismo dual, en el que el gobierno federal y los estadosrivalizan por hacerse cada uno de más facultades y recursos en detrimento del otro, desencadenando un juego de fuerzas en el que finalmente quien pierde no son únicamente los estados, sino el país ensu conjunto.

Es quizás en materia de competencias tributarias en donde con mayor fuerza ha quedado expresado el centralismo mexicano, resultando aún más compleja su solución por el desorden, laambigüedad y las contradicciones de los textos constitucionales e indudablemente por el hecho de que las potestades tributarias proporcionan los recursos que sustentan las decisiones políticas yeconómicas.

Después de tantos años de estar transitando en un esquema eminentemente centralista, el reto de la Convención es cómo revertir ahora ese proceso centralizador sin ocasionar trastornos graves alas instituciones nacionales.

PRINCIPALES CAMBIOS

1.- LA CONSTITUCIÓN DE 1857

El sistema impositivo mexicano consagrado desde la constitución de 1857, que pasó a la de 1917, estableció lo quela jurisprudencia y la doctrina mexicanas han denominado “concurrencia” (Coincidencia) entre el gobierno federal y los estados.

La adopción del régimen de la concurrencia impositiva obedeció a unpropósito deliberado, pues el Constituyente de 1857 tuvo a la vista dos opciones:

a.-Precisar los impuestos que corresponderían de manera exclusiva al gobierno federal, así como loscorrespondientes a los estados.

b.-No establecer una delimitación de campos impositivos, dejando abierta la posibilidad de que ambos órdenes de gobierno fijaran los impuestos necesarios para cubrir sus propios...
tracking img