Constitucion

Páginas: 25 (6002 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Prólogo

La constitución de 1917 es el resultado de una historia y evolución que a llevado a México a reivindicar su forma de gobernar conforme a esta.
Referente a lo anterior en esta investigación trataremos temas sobre antecedentes ya sean políticos, sociales y de otros ámbitos para poder comprender tanto como analizar los cambios en las consecuencias y causas que por ejemplo LasConstituciones de 1824,1836, Tratados y Actas han ocasionado a la evolución de estas mismas dando como resultado la estructura, desarrollo y finalidad de nuestra actual Constitución de 1917.
Se abordará en un primer momento la organización del México Independiente, la Constitución de Cádiz de 1812 y su influencia en la Nueva España, así como la Constitución de Apatzingán de 1814, y sus decisionespolítico-jurídicas fundamental, lo concerniente al Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba de 1821 y sus ideas fundamentales.
Posteriormente se abordará lo referente a la Constitución Federal de 1824 y las ideas fundamentales de los constituyentes; las Leyes Constitucionales de 1836 y las Bases Orgánicas de 1843 incluyendo sus postulados y principios, así como el centralismo y el Supremo PoderConservador.
Se estudiará de la misma forma lo que se refiere al liberalismo y la Constitución de 1857, sus antecedentes y aportaciones, así como lo concerniente al Congreso Constituyente de 1916-1917, sus antecedentes y postulados principales.

Hipótesis
Con esta investigación queremos lograr comparar los diferentes antecedentes históricos, tanto como el ¿Por qué? el ¿Cómo? Y la finalidad con la quesurgió nuestra actual constitución de 1917.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
1. El origen de la constitución comienza desde un México independiente, así como Constitución de Cádiz de 1812, la Constitución de Apatzingán las decisiones político-jurídicas, el plan de Iguala, los tratados de Córdoba y las ideas fundamentales que la integraron.
2. Se abordará lo referentea la Constitución Federal de 1824, la leyes constitucionales de 1836 y las bases orgánicas de 1843, incluyendo sus postulados y principios y al igual se abordara sobre el Poder Supremo Conservador.
3. Finalmente se analizará lo concerniente al Congreso Constituyente de 1916-1917.
JUSTIFICACIÓN
En la elaboración de este trabajo abordaremos los aspectos mas importantes y conocer y poderampliar nuestros conocimientos del surgimiento de lo que hoy conocemos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que desde 1917 y actualmente nos rige.
Es importante conocer como surgió la máxima ley en nuestro país, así como observar cuales fueron sus modificaciones, y que ínsito la creación de esta misma. Como fue que llegamos a ser un México independiente, las decisionesmás importantes que se tomaron. Los intentos que se realizaron para llegar a tener un orden, en la cual se establecen las obligaciones y derechos de las personas.
Así como la ideología política y social de los principales personajes que participaron en el proceso de la creación de la Constitución.

A través de la lectura del trabajo resultante de la investigación pretendemos que:Conozcan el surgimiento de un México independiente, así como la evolución de Derecho Constitucional Mexicano y las características de cada una de las leyes fundamentales que regularon nuestro país y que fueron modificándose con el paso del tiempo.

DESARROLLO
MEXICO INDEPENDIENTE, CONSTITUCION DE CADIZ Y LA CONSTITUCION DE APATZINGAN
Los Elementos Constitucional fue el primer documento para sentarlas bases de la organización política del pueblo mexicano, redactado por Ignacio López Rayón en agosto de 1811. Ha un año después de la proclamación de independencia realizado Miguel Hidalgo y Costilla. En ese documento, en el cual su autor se retractó en marzo de 1813 en un comunicado que se le dirigió al mismo Morelos se estipulan algunos principios de carácter político en como se debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS