Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION

RECORRIDO DE LA CONSTITUCION
Antes del siglo XVIII ya existía un concepto de constitución, los pensadores más representativos de la época Clásica como lo fue Aristóteles y Cicerón. Aristóteles la confundió con gobierno y Cicerón con la forma de Estado.
En el inicios del Estado moderno llegaron a la idea de que la Constitución se conoció en las Revoluciones Burguesas comolo fue en la Industrial, inglesa y francesa. En Alemania a mediados del siglo XIX, estableció que los que operaban un Estado eran los Gobernantes y frente a los abusos del rey de esa época tuvo origen un escrito el cual planteo los derechos de los ingleses y que obligaba al rey a que jurarse respetarla en lo sucesivo a la que llamaron las Cartas Magnas.
La base de las cartas fundamentales es laorganización del Estado con la división tripartida de los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); en estos tres poderes se trabaja de forma individual y es muy criticado que sea así puesto que han surgido sectores que pueden llegar a ser más poderosos.
Una de las ideas que quiere expresar este libro es que se ha confundió la teoría del funcionamiento del Estado, aunque se debe decirque han admitido los derechos civiles y las garantías sociales y de este mismo modo se estructuro la constitución Colombiana anterior a 1991,en ella la democracia era representativa como lo es el congreso, asambleas ,concejos, el presidente se elegida por medio de sufragio universal, y cada una de las ramas del poder toman sus papeles en la sociedad.
En la época Contemporánea la constitución seha sometido a incontables replanteamientos y de esto ha unido una visión tradicional reevaluada y que los esquemas.
EL CONSTITUCIONALISMO ORGANICO
Este nombre nos explica que se refiere a la organización del Estado. Después de la Época feudal los poderes públicos se plasmaron en artículos de cuerpos normativos llamados Constituciones en los cuales indicaban, que función tenia cada poder público,quien los conformaba, que mecanismos de control existen, cuales son los derechos del pueblo y como se reforma alguna norma o artículo de la constitución era un pacto constitutivo el cual señalaba un orden Juridico-politico.
ASCENSO DE LA COSNTITUCION FORMAL A LA CONSTITUCON MATERIAL
La nueva idea de constitución no solo se centra en la división de los poderes públicos ni en los derechos ylibertades individuales sino que también en la protección al derecho al trabajo, al de la asociación, el derecho a la cultura, la protección a las minorías, a los subordinados y a los indefensos y algunos más.
La constitución no solo integra texto articulado sino también con el preámbulo de la constitución y con normas internacionales relacionadas con los Derechos Humanos dentro de lo calificado conel bloque internacional. La interpretación constitucional hecha por los tribunales o cortes constitucionales se torna más importante quien expone la ley a quien la ha consignado.

EL BLOQUE DE LA CONSTITUCIONALIDAD
Este integra las normas de la Carta Fundamental con normas que aparecen formalmente en el articulado del texto constitucional; su origen proviene de la jurisprudencia del consejoconstitucional Francés.
El 18 de julio de1966 se señaló que el bloc está integrado por la constitución y por el preámbulo de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 y al preámbulo de la Constitución Francesa de 1946; el 16 de julio de 19714 se anuló una disposición legislativa por ser contraria a los principios fundamentales de la república francesa.
La jurisprudenciaColombia ha avanzado en que los derechos sociales son derechos humanos y que integran el bloque de constitucionalidad y con esto rompe la teoría de los liberales los cuales daban el nombre a los Derechos Humanos como derechos civiles y políticos.
En la visión clásica de una constitución va a ser importante el pensamiento político europeo no solamente de España, Francia y Alemania sino la Unión...
tracking img