Constitucion

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
CONSTITUCION POLITICA E INSTRUCCIÓN CIVICA

DEMOCRACIA Y CONTRUCCION DE CIUDADANOS EN COLOMBIA
PRIMERA ENTREGA

CONTADURIA
2011

3. El estado moderno ha hecho el tránsito desde el poderpolítico fragmentado y un contenido estatal limitado, pasando por el poder compartido entre estamentos y monarca y la posterior consolidación del absolutismo, hacia una fundamentación ideológica a partirdel individuo con derechos frente al estado y en el estado. Esto último constituye el pilar de la Democracia. En otras palabras, un estado constitucional y Democrático corresponde a aquel donde losindividuos gozan de los mismos derechos de participación política y donde la libertad es una realidad. De acuerdo con estos planteamientos Es Colombia en realidad y en la cotidianidad un Estadoconstitucional y Democrático?
Democracia y Libertad en Colombia
En Colombia, el primer presidente elegido democráticamente fue el conservador José Vicente Concha, en el año de 1914; esta práctica democráticaen Colombia reinó hasta el año de 1953, cuando el general Gustavo Rojas Pinilla da un golpe de Estado que lo mantuvo en el poder hasta 1957, cuando una junta militar toma el poder. Desde 1958 hasta1974, la democracia en Colombia fue muy frágil por la existencia del Frente Nacional, en el cual los dos partidos mayoritarios (Liberal y Conservador) deciden alternarse el poder. A partir de 1974 sevuelve a elegir a los Presidentes mediante el uso del sufragio popular.
La democracia colombiana se ha caracterizado por ser representativa y contar con tres ramas del poder: legislativa, ejecutiva yjudicial.( www.banrepcultural.org ›
Después de 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, en algunas partes del país las comunidades negras viven en peores condiciones que en sus tiemposde esclavitud. Reflexión sobre el ser afrocolombiano.
Producción Telepacífico 2001- Cali-Colombia
Con las consideraciones antes hechas, la situación actual ha llegado a concebirse, en palabras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS