Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
También conocida como carta magna, es el conjunto de normas o reglas las cuales se elaboran para dirigir jurídicamente a un país en este caso en específico a Venezuela, fijando los límites y relaciones entre los poderes ejecutivos, legislativo, judicial, ciudadano y electoral, los cuales como ya sabemos son los podres por el cual estáconformado el poder nacional. En esta carta magna también se fijan la relación que los podres anteriormente menciones tienen con la población venezolana y además las bases por las cuales se debe regir el gobierno del país.
La primera constitución venezolana, y también la primera en Hispanoamérica, fue promulgada y redactada en 1811 por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, y fue sancionadapor el congreso constituyente 4 de diciembre en caracas en 1811, esta constitución establecía un gobierno federal, y la capitulación de Francisco de Miranda escrita en 1812 la llevó a su final. La actual constitución venezolana es la primera elegida por referéndum popular, y fue promulgada por la asamblea constituyente, en 1999, durante la presidencia Hugo Chávez quien es nuestro actualpresidente. Esta constitución establece que Venezuela es un país social de derecho y de justica, democrático y federal. La actual constitución de la republica bolivariana de Venezuela está compuesta principalmente por un preámbulo, luego por 350 artículos divididos en 9 títulos, capítulos, y finalmente por las disposiciones Derogatorias y Transitorias.
Preámbulo de la constitución:
“El pueblo deVenezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica ypluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación nisubordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales comopatrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente:”

Títulos:
1. Principios fundamentales (art. 1º a 9º): En estos artículos nos hacen referencia como debe ser el gobierno venezolano, los valores que se quieren infundir en lapoblación venezolana, nuestro idioma oficial y el de las poblaciones indígenas, los símbolos que representa nuestra patria como lo es la bandera (especificación de sus colores), el himno nacional y el escudo de la patria, los fines fundamentales de los estados E.T.C.
“Artículo 6º: El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempredemocrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.”
2. Del espacios geográficos y división política (art. 10º a 18º): se subdivide en dos capítulos, el primero nos dice que los estados que conforman la Republica eran los que conformaban la antigua Capitanía General de Venezuela, nos aclara cuales son los espacios donde la...
tracking img