CONSTITUCION

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Definición de constitución: Es la norma fundamental de un Estado, escrita o no, que regula el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de laorganización política. También, es el conjunto de normas y leyes que organiza el estado.
La constitución es el origen de la actividad del Estado, y todas las demás normas jurídicas le están sometidas.
LaConstitución política es nuestra máxima ley, es la norma de norma.
Denominaciones o nombres de la constitución, la constitución ha sido denominada de diferentes formas entre las cuales resaltamos lacarta magna, la ley de leyes, norma de normas constitución política, constitución nacional, ley fundamental.
Clases de constitución: Constitución rígida, Se refiere a que las normas esenciales de laorganización del Estado no podrán ser reformadas tan fácilmente como se reforman las leyes, sino es preciso acudir a procedimientos más complicados, ya que la Constitución es superior a la ley. En laconstitución de 1886 el procedimiento especial se fundamentaba en que esa constitución para modificarla se requería la mayoría absoluta de los que conformaban los miembros de la cámara, posteriormenteeste procedimiento se volvía a repetir en el senado.
La constitución actual ((1991), no puede ser enmendada, derogada, o reformada, mediante una ley cualquiera, sino mediante un acto legislativo,(Art. 375 C. N.), las disposiciones de una asamblea constituyente (Art 376 C. N.), o a través del referendo (Art.377 C.N.), según los tramites que señala la misma constitución, conservando unaorganización piramidal de la legalidad, es decir que actualmente en Colombia la constitución es rígida.
Constitución flexible, Son aquellas que pueden ser modificadas según el mismo procedimiento de lasreformas de las leyes ordinarias, en un periodo ordinario, que se inicia el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, en la primera legislatura y continua el 16 de marzo al 20 de junio.
Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS