Constitucion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION.
CONCEPTO Y PARTES:
De acuerdo con el Dr. Ignacio Burgo, en su libro Garantías Individuales, es el siguiente. La Constitución es el ordenamiento fundamental y supremo del Estado que:a). Establece su forma y la de su gobierno.
b). Crea y estructura sus órganos primarios.
c). Proclama los principios políticos y socioeconómicos sobre los que basan la organización y teleologíasestatales; y,
d). Regula sustantivamente y controla adjetivamente el Poder Público del Estado en beneficio de los gobernados.

Partes de la constitucion.

- Tradicionalmente se ha aceptado que laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al igual que la de otros países democráticos, se divide en dos partes, la dogmática y la orgánica.
- No obstante, vale la pena señalar que unsector de la doctrina ha estimado que la Constitución contiene al menos, otras cuatro partes: la “programática”, la de “derechos sociales”, la de “prevenciones generales” y la de los “artículostransitorios” que acompañan a las reformas que sufre la Constitución.

Parte dogmatica:

Por dogma (del latín dogma) se entiende, entre otras cosas, una “proposición que se tiene por firme y cierta y comoprincipio innegable de una ciencia”, es decir, que no admite discusión. Luego, lo dogmático será lo relativo a los dogmas, a las verdades que no requieren ninguna comprobación. En el caso de lasConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la primera de sus partes o secciones se llama “dogmática”, porque en ella está contenida una serie de verdades que se reputan válidas sin necesidad deser demostradas.
Es en la parte dogmática de la Constitución donde se encuentran especificadas las garantías individuales. Los artículos del 1° al 29 de la Carta Magna consagran, en conjunto, lamayor parte de las garantías que deben ser respetadas por las autoridades del Estado.

Parte organica:
La segunda de las subdivisiones en que se estructura la Carta Fundamental se denomina...
tracking img