Constitucion

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
La Constitución de 1917 emanada de la Revolución se convocó porque, a pesar de su antecesora –como la actual nuestra- indicaba el camino para reformarse, esto no era suficiente para cambiarla. Unacosa es reformar y otra cambiar lo sustantivo de una Constitución. Para lo segundo se requiere convocar a un Congreso Constituyente con ese propósito. De allí que el fruto político más trascendente fueuna Constitución que fue, sin duda, innovadora. Nos llena de orgullo haber sido la primera en incluir el constitucionalismo social con artículos innovadores como el 27 y el 123, inspirados de maneraexplícita en la Doctrina Social de la Iglesia Católica, y que, finalmente, quedaron en mera retórica e, incluso, fueron traicionados y modificados en su espíritu original. Antonio Díaz Soto y Gama,inspirador de la reforma agraria de Zapata, propuso que la tierra fuera para quien la trabajara, impulsando el ejido contra los poderosos, pero que derivó en cosecha amplia de votos y pobreza de loscampesinos, como afirmara en su momento el secretario de Agricultura Oscar Bauer.

Del Artículo 123 también surgieron hermosas ideas, pero también del sindicalismo corporativista surgieron los cuadrosde control del PRI y el sometimiento del movimiento obrero, con su formación de líderes y sindicatos ricos con trabajadores pobres, donde la justicia social se administró a cuenta gotas,particularmente por complicidad con políticas económicas empobrecedoras de los presidentes que se dijeron más revolucionarios.

Un análisis de fondo del Capítulo de las Garantías Individuales nos revela que en lapráctica se interpretó como un medio de “concesión” de derechos y de limitación de los mismos, como fue el caso del Artículo 8º. o como el 27 y 28 Constitucionales creadores del Capítulo Económico dela Constitución, que otorgan más derechos al Estado que a los individuos.

También de antología fue el artículo 130 que junto con el laicismo del 3º. introdujeron a la Constitución el jacobinismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS