Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA MEXICANA
En 1813, Calleja, virrey de México, proclamó en el país la llamada Constitución de Cádiz, promulgada en España el año anterior. Simultáneamente, Ignacio López Rayónpropuso a Morelos, quien había quedado al mando de la lucha de independencia tras la excomunión y fusilamiento de Hidalgo, una constitución para poder organizar el país. Ambos documentos incluíandivisión de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno.
Morelos proclamó algunos de los principios contenidos en el proyecto de constitución presentado por LópezRayón y decretó en Oaxaca la abolición de la esclavitud y la elección de representantes para hacer un congreso. Habiéndose creado el Congreso e instalado en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, éstenombró a Morelos cabeza del poder ejecutivo. Morelos, por su parte, leyó ante él el documento conocido como Sentimientos de la Nación, que decía que la "América es libre e independiente de España y decualquier otra nación, gobierno o monarquía". También proclamaba la religión católica como única y la aplicación de la ley a todos los mexicanos por igual, prohibía la tortura, y declaraba obligatoriala celebración nacional del 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe). Siendo Morelos religioso, resulta comprensible que estableciera la católica como religión única y el festejo del 12 dediciembre. Como se verá más adelante, no fue sino hasta muchos años después que surgió el concepto de “libertad de culto” que permite a los mexicanos profesar la religión que más les guste.
Constituciónde Apatzingán. Se volvió a imponer en México una monarquía absoluta, hasta 1820, cuando el rey y el virrey volvieron a jurar la Constitución de Cádiz.
El 24 de febrero de 1821, Vicente Guerrero,último caudillo insurgente, y Agustín de Iturbide, enviado por los españoles para detenerlo, se aliaron y proclamaron el Plan de Iguala que reconocía a Fernando VII como rey, pedía la reunión de un...
tracking img