Constitucion

Páginas: 39 (9656 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
¿SUPREMACÍA O REFORMA? UNA APROXIMACIÓN A LA CONSTITUCIÓN... 31 ISSN:0041-9060

¿SUPREMACÍA O REFORMA? UNA APROXIMACIÓN A LA CONSTITUCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A COLOMBIA
Ricardo Zuluaga-Gil*

RESUMEN El presente texto da cuenta de una de las principales problemáticas del constitucionalismo colombiano: la persistencia de la inestabilidad constitucional, y de cómo ella, que se inscribe enuna tradición muy propia de los sistemas jurídicos de América Latina, está lejos de resultar armónica con los postulados básicos del movimiento constitucional, así como con las trayectorias institucionales de sociedades que presentan mejores indicadores de desenvolvimiento económico y democrático. En el escrito se advierte de la íntima conexión entre esta realidad y las inconsistencias técnicas dela Constitución de 1991, que no previó los mecanismos adecuados para la salvaguarda del pacto constituyente. Por esta vía, quedó abierta la puerta para que sea el juez constitucional el que, a través de la teoría de la sustitución de la Constitución, le establezca límites al poder de reforma.   Palabras clave: Reforma constitucional, supremacía constitucional, sustitución de la constitución, poderconstituyente, límites al poder de reforma.

Fecha de recepción: 24 de septiembre de 2008 Fecha de aceptación: 20 de octubre de 2008

*

Abogado, especialista en Derecho Administrativo (UPB – Medellín), especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política (Centro de Estudios Constitucionales – Madrid), Doctor en Derecho Universidad de Salamanca – España. Actualmente Director delDepartamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Director de la Revista Criterio Jurídico y líder del Grupo de Investigación Democracia, Estado e integración social, reconocido en Categoría B por Colciencias. Contacto: rzuluaga@javerianacali.edu.co

Vniversitas. ucls. Bogotá (Colombia) N° 116: 31-52, julio-diciembre de 2008

32

RICARDO ZULUAGA-GILSUPREMACY OR AMENDMENT? A CONSTITUTION APPROXIMATION WITH SPECIAL REFERENCE TO COLOMBIA
ABSTRACT This article describes one of the main problems of constitutionalism in Colombia: the persistence of constitutional instability, and the way in which this instability, representing a very common tradition in Latin American legal systems, is far from harmonizing with the basic tenets of constitutionalism,as with the institutional developments of societies showing better indicators of economic and democratic performance. This paper underscores the intimate connection existing between this fact and the technical inconsistencies of the 1991 Colombian Constitution, which did not create the adequate mechanisms needed to protect the country’s constitutional pact. In this way, an opportunity was createdfor those judges deciding constitutional issues to establish limits on the power of constitutional reform, through the theory of the substitution of the Constitution.   Key words: Constitutional reform, Constitutional supremacy, Substitution of the Constitution, Constituent power, Limits on constitutional reform.

1. LA CUESTIÓN DE LA REFORMA EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL No se puede entender cuáles el significado de una Constitución, políticamente hablando, si no se tiene claro que ella es el producto más acabado del constitucionalismo, ese movimiento tan propio de la modernidad y respecto del cual TAMAYO y SALMORÁN ha dicho que hay que considerar como una:
“Epopeya sin paralelo en la historia llevada a cabo por hombres de diferentes tiempos y lugares, especialmente por aquellosvisionarios que veían en la Constitución la solución, de una vez y para siempre, del problema de la libertad, la paz y la justicia de la comunidad política” (negrilla fuera de texto)1.

1

TAMAYO 90.

Y

SAMORÁN, ROLANDO, Introducción al estudio de la Constitución, Fontamara, México, 1998, p.

Vniversitas. ucls. Bogotá (Colombia) N° 116: 31-52, julio-diciembre de 2008

¿SUPREMACÍA O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS