Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución
1. Concepto de Constitución.
Constitución.- ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límitesy define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría delos países tienen una constitución escrita.
Autonomía:
* Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias regiones u otras entidades (naciones)  para regirse mediante normas yórganos de gobierno propio y 2do.- condición de quien, para ciertas cosas, NO DEPENDE DE NADIE.
* Potestad de ciertos Entes territoriales para regirse por órganos y normas propias en el marco de unEstado mayor: los Estados federales garantizan la autonomía de sus miembros.

Soberanía:
El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también esel jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político. La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder delEstado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.
Centralismo:
El centralismo (del latín centra, unsolo lugar, lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los queinfluye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.
Federalismo:
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidadpolítica u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo...
tracking img