Constitucion

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
CONSTITUCIÓN; DEFINICIÓN.
Este concepto viene formulado desde Aristóteles, quien lo define como el acto o derecho fundamental en que están determinados los derechos de una nación, la forma de su gobierno y la organización de los poderes público del cual se compone.
La constitución del estado, es el conjunto de reglas donde se desenvuelve la vida de un estado; ya que regula tanto su estructurapolítica, así como los derechos y deberes de los ciudadanos, estableciendo la autoridad y garantizando la libertad, es la ley magna de la nación.
Todo estado tiene una constitución, en el sentido amplio de esta palabra; o sea, como conjunto de leyes que regulan su vida y acción. Pero, en el sentido estricto, la constitución exige la norma especial, votada por la nación y aplicada en formaregular, principalmente en el conjunto de derechos y de deberes establecidos en forma general y particular para cada ciudadano.
Es por ello, que la constitución por una parte configura y ordena los poderes del estado por ella construido, por otra , establece los limites del ejercicio del poder y el ámbito de libertades y derechos fundamentales, así como los objetivos positivos y las prestación queel poder debe de cumplir en beneficio a la comunidad.
Pero la constitución no solo es una norma, sino precisamente la primera de las normas del ordenamiento entero, la norma fundamental, “Lex Superior”. Por varias razones; Primero porque la constitución define el sistema de fuentes formales del derecho, ya que por el solo hecho de dictarse conforme a lo establecido en la misma, una ley serávalida o un reglamento vinculante, es por ello que la constitución es la primera de las normas de producción, la norma de la norma y la fuente de las fuentes; en segundo lugar, porque esta posee un sentido de permanencia o de duración, lo que parece asegurarla una superioridad sobre las normas ordinarias.
Significa entonces, en sentido jurídico, el termino Constitución: el conjunto de normasjurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.
USO HISTÓRICO DEL VOCABLO.
Su origen lo encontramos en la Grecia Clásica que tuvo como convicción que la comunidad política se gobierna por ley.Aristóteles fue quien desarrolló el concepto de Constitución. Para él existían tres buenas formas de gobierno: la monarquía -gobierno de un solo hombre, aristocracia gobierno de los mejores y democracia moderada -gobierno de muchos. Su degradación daría lugar respectivamente: tiranía, oligarquía y democracia exagerada.
La mejor forma de gobierno, la de constitución, sería aquella que combinara elementosde las tres primeras de manera que cada clase de ciudadano tuviera garantizados sus derechos y aceptara sus responsabilidades en favor del bien común.
Otro principio aristotélico, aún vigente, afirma que los gobiernos son responsables ante los gobernados y que todos los hombres son iguales ante la ley. Sólo que hay que recordar que para Aristóteles su sentido de igualdad lo aplicaba únicamenteentre los hombres libres ya que el admitió la esclavitud.
Cuando el cristianismo se convirtió en la religión predominante se defendió la concepción monárquica del gobierno, ya que en los últimos años del Imperio Romano, San Agustín postuló que las constituciones terrenas debían responder en lo posible al modelo de la ciudad de Dios, lo que se interpretó como la concentración del poder en un únicosoberano. Esta tesis se desarrolló durante la edad media y se postuló que el monarca recibía su mandato directamente de Dios, concepto que constituyó la base del absolutismo monárquico.
Los fundamentos teóricos del constitucionalismo se desarrollaron sobre las teorías del contrato social en los siglos XVII y XVIII, con Thomas Hobbes, John Locke, Barón de Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS