Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ÁNDRES BELLO
FACULTAD DE DERECHO

La Constitución: desde sus diversas acepciones hasta su finalidad

Por:
Federico Fragachán
La Constitución es la norma fundamental de un Estado soberano. Ella representa las bases jurídicas indispensables desde donde se iniciará la edificación de los poderes del estado y sus funciones, al igual que regulará las relaciones entre laconvivencia social y el ejercicio del poder.
Consideramos como una definición genérica la que nos brinda el autor argentino Gregorio Badeni, para quien “la Constitución es el acto formativo o fundacional de una organización política global, que define las reglas de juego bajo cuya vigencia se desarrollarán las relaciones del poder político y la convivencia social” (Badeni, 1997, p.88).
Su papel estan importante en los regímenes contemporáneos, que para algunos constitucionalistas, según el trato, la interpretación y la fortaleza de una Constitución se puede medir el desarrollo de cada Estado. En este sentido, nos dice Karl Loewenstein que “para que un Estado sea constitucional, tiene que tener una Constitución (…). Constitución en este sentido significa un sistema de normas establecidas ode reglas convencionales, las cuales regulan las relaciones entre los detentadores del poder y los destinatarios del poder, así como la respectiva interacción de los diferentes detentadores del poder en la formación de la voluntad estatal” (Loeweinstein, 1965, p. 89)
La Constitución de un país es fundamental para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de unasociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.
Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución, por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, las diversas acepcionesde este término, quiénes las elaboran, su finalidad, así como un enfoque más concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1999.
En este sentido, nos dice Ricardo Guastini (2001) que la palabra Constitución posee diversos significados en el lenguaje jurídico y político; sin embargo, una de las acepciones más frecuentes se refiere al ordenamiento estatal de tipo liberal, esdecir, a aquél ordenamiento en que la relación de la libertad de los ciudadanos en sus relaciones con el Estado esté protegida mediante oportunas técnicas de división del poder político” (Guastini, 2001, p.30).
Este propósito de limitar el poder, en un sentido ontológico, representa para algunos autores como Loewenstein el telos o el fin de toda Constitución (Loeweinstein, 1965, p. 151). Para él,“la historia del Constitucionalismo no es sino la búsqueda por el hombre político de las limitaciones al poder absoluto ejercido por los detentadores del poder” (Loeweinstein, 1965, p.150).
Continúa este autor argumentando que:
“la clasificación de un sistema político como democrático constitucional depende de la existencia o carencia de instituciones efectivas por medio de las cuales elejercicio del poder político esté distribuido entre los detentadores del poder, y por medio de los cuales los detentadores del poder estén sometidos al control de los destinatarios del poder, constituidos en detentadores supremos del poder” (1965, p. 89).
Bidart Campos, apoya esta posición afirmando que “el concepto de Constitución adquirió su actual significado bajo el estímulo de cerrar en undocumento específico todas las leyes fundamentales de la sociedad estatal, con el telos ideológico de doblegar la arbitrariedad de un único detentador de poder” (Bidart Campos, 1995, p. 158)
Consideramos que la libertad de los destinatarios del poder sólo puede quedar garantizada cuando se controla debidamente el ejercicio del poder llevado a cabo por sus detentadores. “La existencia o ausencia de...
tracking img