Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es y qué significa una Constitución para un país?.

Una constitución es también conocida como carta magna, la carta magna es un documento que tiene sus raíces en Inglaterra. En la época del Rey Juan I de Inglaterra, esta limitaba el poder del monarca o presidente por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. La carta magna, es la precursora de un constitucionalismo clásico.
Laconstitución, es una norma suprema de un estado soberano, puede ser escrita o verbal y es establecida para regirlo. Garantiza al pueblo sus derechos y libertades; es como un contrato social entre el pueblo y el estado, donde se deja sentado cuales son los derechos, y responsabilidades de cada parte.
La constitución fija limites y define relaciones entre los poderes del estado y sus ciudadanos.Esta división de poderes existe pensando en que el Estado no puede ser gobernado por un solo grupo o un solo hombre puesto que siendo así se llegaría a la tiranía y un país con un sistema dictador es un país que va en declive. Por esta razón la mayoría de los países demócratas dividen los poderes del Estado y son tres: El poder Ejecutivo, El poder Legislativo y el poder Judicial.
El poder Ejecutivoes el responsable de la gestión diaria del Estado, su función es hacer cumplir las leyes, es ejercido por el jefe de gobierno, este es también conocido en un sistema presidencial como El Presidente o en sistemas parlamentarios como El Primer Ministro. En los Estados Unidos, este poder reside en la presidencia. “El presidente solo puede ser elegido por cuatro años y ser elegido dos veces. Elpresidente es el Jefe de Estado, primer mandatario y comandante de las fuerzas armadas. El Presidente es independiente del Congreso y sólo puede ser retirado del cargo si es condenado por el voto de dos terceras partes del Senado, a raíz de traición, soborno u otros delitos graves y menores”. (El Perfil laboral de los Estados Unidos www.dol.gov)
El poder Legislativo es el encargado de elaborar ymodificar las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y generalmente está a cargo de un cuerpo deliberativo. Este poder en los Estados Unidos se encuentra representado por el Congreso, el cual está dividido en cámara de representantes y el Senado. “Son 100 Senadores siendo dos de cada estado y son elegidos cada seis años y 435Representantes que son elegidos cada dos años”. (El Perfil laboral de los Estados Unidos. www.dol.gov) Para que una ley sea aprobada en los Estados Unidos debe pasar por las manos del presidente y recibir su firma si está de acuerdo.
El poder Judicial es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de normas jurídicas en la resolución de conflictos. Es ejercido porjuzgados y tribunales. En los Estados Unidos “el órgano judicial supremo del país es la Corte Suprema y consta de un presidente y de ocho magistrados nombrados con carácter vitalicio por el Presidente, con la confirmación del Senado. El Tribunal Supremo decide en última instancia en cuestiones de legislación federal y la Constitución así como en diferencias entre los estados. Cada uno de los 50 estadostiene su propio sistema judicial para dirimir casos dentro de su jurisdicción.” (El Perfil laboral de los Estados Unidos. www.dol.gov)
Para que un país tenga cimientos profundos, se mantenga en pie y sea un país próspero debe cultivar principios firmes, por eso es necesaria una constitución que rija a su estado y a sus ciudadanos. Un país que se hace respetar mantiene su constitución, respetandolas ideas y normas de sus antecesores quienes con mucho esfuerzo y amor por su patria supieron escribirla pensando en el bienestar futuro de su pueblo y deseando ser un país grande y de digno de admirar; este acto de mantener su constitución crea raíces profundas, puesto que son las ideas de aquellos que fueron los padres de la nación.
Los tiempos pasan, la gente evoluciona, se descubren...
tracking img