Constitucion

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
PARTICIPACION CIUDADANA
1-. Participación ciudadana
La participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte. La participación ciudadana es la colaboración de losciudadanos para determinar una cuestión.
Un ejemplo muy claro es la votación, es la participación de cada ciudadano para sacar a flote una propuesta, en este caso concreto es política pero puede ser aún más simple como seria participar en una encuesta etcétera.
2-. ¿Para qué sirve la participación ciudadana?
La participación ciudadana sirve para colaborar en nuestra sociedad, ciudad o barrio. Laparticipación es una herramienta de integración social, de educación cívica, de canalización de relaciones interpersonales, de ocupación del tiempo libre y de ejercicio de solidaridad. Participar significa formar parte de un grupo social y colaborar en la toma de decisiones que afecten a este grupo. La participación ciudadana va cambiando con el paso del tiempo. La forma de participación ciudadanano es la misma ahora que hace 50 años. Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) han sido muy importantes para que las personas puedan tomar decisiones y participar más.

LOS OBSERBADOERES CIUDADANOS EN EL DESARROLLO DE PROCESOS ELECTORALES
El artículo 8 de la ley electoral, señala que sólo los ciudadanos mexicanos con residencia en el estado tienen derecho a participar comoobservadores electorales de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral; los observadores ciudadanos podrán presenciar todos los actos que ejecutan los distintos órganos en cualquier etapa del proceso electoral y estar presente en todas las actividades que realizan cada una de las autoridades electorales; desde que se celebra la cesión con la que se da inicio el proceso hasta aquellaen la que se asignan a los candidatos de representación proporcional, no solo esto, sino también al poder judicial específicamente a su sala electoral, a la impugnación que pueden interponer los ciudadanos, los candidatos y los partidos políticos y a la fiscalía especializada que en su caso de origen, la procuraduría y cuando a la recepción y atención de denuncias y sus consecuencias,averiguación previa, aunado a que la elección electoral permita que el ciudadano vigile la instalación de la casilla, el desarrollo de las elecciones, el desarrollo del escrutinio y conteo de votos en la casilla, la fijación de resultados y la clausura de la casilla.
La ley pretende generar confianza ciudadana en las elecciones y aportar legitimidad en las organizaciones electorales mediante confiabletransparencia de resultados, el rol que juegan los partidos políticos en la observación electoral es crucial, ya que a estas instituciones es a quien más le interesa vigilar el proceso electoral, son quienes no están en posición para evaluar la importancia del papel de un observador, así como los impedimentos a la libertad de la participación ciudadana; están en una postura no adecuada para actuar yestablecer confianza para legitimar las elecciones y evitar cualquier obstáculo para las irregularidades y los intentos de manipulación de los resultados y los fraudes que se pueden articular en una contienda, por ello, tratan de que la mayoría de los observadores sean sus agentes que integran organizaciones no gubernamentales, sin embargo, pertenecen a su gobierno sea estatal o federal, también lousan para intervenir si ven que los otros actores no se están respetando las reglas del juego o sospechan de algunas de sus malas funciones dentro de la ley electoral, así mismo pueden ser observadores de la movilización en la jornada electoral, para ayudar a los activistas de sus partidos para cumplir sus movilizaciones y acarreados para votar a su favor y en el conteo de la salida, más bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS