Constitucion

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Art. 23. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno en la medida quecontengan normas sobre su goce y ejercicio mas favorables a las establecidas en esta Constitución y en l[***]as leyes de la República y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demásórganos del Poder Publico. (CRBV)
Art. 24. Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menos pena. Las leyes de procedimientos se aplicaran desde el momento mismode entrar en vigencia, aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimaran en cuento beneficien al reo o rea, conforme a la ley vigentepara la fecha en que se promovieron.
Cuando hay dudas se aplicara la norma que beneficie al reo o rea. (CRBV)
Art. 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Publico que viole o menoscabe losderechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo; los funcionarios públicos y funcionarias publicas que lo ordenen incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sinque les sirvan de excusa ordenes superiores. (CRBV)
Art. 26. Toda persona tiene derecho a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivoso difusos: a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizara una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma,independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. (CRBV)

Art. 31. Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos porlos tratados, pactos y convenciones sobre derechos ratificados por la Republica, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS