constitucion

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
1 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PROCESO
PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL.

Principio de Oralidad y Escritura: nuestro proceso civil, al igual que el penal, el laboral y contencioso administrativo, ha sido tradicionalmente escrito, porque la escritura domina prácticamente la totalidad de los actos, tanto de las partes como del tribunal; y es así como la ley dispone que las partes haránsus solicitudes mediante:
1. Diligencias escritas
2. Escritos
3. Protocolización

Principio de Concentración y Fraccionamiento:
1. Concentración: se realizan los actos procesales en una audiencia única, o en unas pocas audiencias próximas entre sí.
2. Fraccionamiento: los distintos actos procesales se realizan en intervalos mas o menos prolongados de manera que el proceso parece como endistintos compartimientos estancos.

Principio de Mediación e Inmediación:
1. Mediación: se caracteriza por el hecho de que el procedimiento se lleva a cabo formando la opinión o criterio del juez bajo la influencia de actuaciones realizado por otro juez comisionado.
2. Inmediación: el principio de inmediación rige cuando todas los alegatos y pruebas se realizan con la intervención directadel mismo juez que debe sentencias: no se permite al juez comisionar. Este principio no es exclusivo del procedimiento oral también puede cumplirse en el juicio escrito.

Principio Dispositivo e Inquisitorio:

   Principio Dispositivo. Efectos:

          i. Nadie está obligado a intentar una acción en contra de su voluntad.
         ii. Los jueces deben sentenciar conforme a lo alegado yprobado.
        iii. Las partes tienen la facultad de intentar sus recursos en contra de las decisiones que los perjudiquen.

        iv. Excepciones:
Los jueces pueden suplir el derecho no invocado
Los jueces tienen facultades inquisitivas en materia de pruebas (auto para mejor proveer).
Se pueden declarar incompetentes de oficio.
Tienen iniciativa probatoria.
Los jueces puedenproceder de oficio cuando la ley los autorice o cuando se trate de resguardar el orden público o las buenas costumbres.
    Principio Inquisitorio: rige en los casos en que las partes no tienen la libre disponibilidad de la relación jurídica, el juez está desvinculado de la iniciativa de las partes para investigar la verdad.

Dirección Formal y Material del Proceso: el principio dispositivo sufreuna excepción al establecer el Art. 14 del C.P.C. que el juez es el director del proceso, pudiéndolo impulsar de oficio hasta su conclusión y si la causa está paralizada deberá fijar un lapso para su reanudación. El juez deja de ser un mero espectador formal, pudiendo dirigir el proceso, impulsándolo de oficio. El juez queda facultado para buscar la verdad y lograr economía procesal.

Principiode Contradicción: cónsono con la garantía del derecho a la defensa, este principio pretende que los actos del procedimiento deban realizarse con la intención de la contraparte, o con la posibilidad de que ésta se entere de la realización del acto para poder oponerse antes de la realización, o después, o dentro del lapso que fije la ley. Este principio aspira que las partes tengan oportunidad nosólo de atacar, sino también de defenderse.

Principio de que las Partes están a Derecho: se plasma este principio en que una vez practicada la citación para la contestación de la demanda, ya no habrá necesidad de una nueva citación para ningún otro acto del juicio, salvo que lo establezca alguna norma especial.
Principio de Igualdad: es otra garantía procesal constitucional. Se trata de laigualdad jurídica de las partes. La igualdad debe entenderse entre quienes son iguales o se encuentren ante las mismas circunstancias. Supone que los derechos de las partes sean idénticos y en consecuencia, que se les dé el mismo tratamiento frente al ejercicio de derechos similares.

Principio de Economía Procesal: se pretende que exista una proporción entre el fin que se persigue en el proceso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS