constitucion

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013


ANALSIS COMPARATIVO CONSTITUCION 1886-1991




María Alexandra Mendieta Buitrago
Johan Abel rico



Este trabajo es presentado para la nota del tercer corte donde se interpreto y analizo las diferentes causas y condiciones que se manifestaron a nivel político, económico social y culturalmente en la constitución de 1986 - 1991



Grupo: 235



Fundación UniversitariaLos libertadores





ANALSIS COMPARATIVO CONSTITUCION 1886-1991

En un principio y en nuestra actualidad Aristóteles había confundido el término de la constitución con gobierno, mientras que cicerón identifico la constitución como estado, llevando a cabo que el estado moderno interpreto el nacimiento de las revoluciones burguesas en las que se incluyo la industria inglesa, francesa etc.Lo que genero y estableció controles dando origen las cartas magnas.
Se genero una nueva idea de constitución en la que se presenta la separación del poder público , los derechos y las libertades individuales aclarando que ya no era el principal contenido de las constitución si no que el enfoque primordial es la protección real a esos derechos.

La constitución de 1886 tuvo una gran claridaden su objetivo pues se manifestaba y garantizaba el orden del país y a su vez este orden se apoyo en una serie de elementos básicos y conductuales enfocándose en la centralización radical del poder público, el fortalecimiento de los poderes del ejecutivo, el apoyo a la iglesia católica era supremamente importante teniendo en cuenta la utilización de la religión como fuerza educativa y de controlsocial. La carta de 1886 se enfoco como una republica unitaria y a su vez se le dio origen al frente nacional en el que los cargos públicos eran repartidos entre liberales y conservadores.

Cuando hablamos de centralización en la constitución de 1886 se manifiesta como un carácter unitario de la nación en la que prevalece la soberanía, realizaban modificaciones como el nombre de estado porel departamento, se ordenaba la legislación penal, civil, comercial etc. Y eliminaba la elección de funcionarios ejecutivos. Esta constitución se dio como inicio el 5 de agosto de 1886 y a su vez hubo un abolió es decir una suspensión del federalismo, en esta constitución además de crearse un estado unitario se dividió el poder en 3 ramas muy importantes las cuales son la rama legislativa,ejecutiva y judicial.

En Colombia se presentaron muchos años de guerra entre los dos partidos predominantes en el que se incluían los liberales y los conservadores, teniendo en cuenta la constitución de rio negro sobresaliendo y dando a conocer ciertos estados independientes llegando a tener incluso más poder que el gobierno de Colombia. Entonces en 1991 lo que se logro realizar fue una elaboraciónde una nueva constitución política para establecer una orientación de nuestra nación teniendo en cuenta la participación de varios representantes incluidos los distintos grupos sociales, políticos y económicos de nuestro propio país.


Independientemente de la situación es interesante como la constitución de 1886 aun así fue importante en aquellos tiempos pues unas de sus principalescaracterísticas y puntos a favor fue que tuvo la oportunidad de devolverle los derechos constitucionales a más de la mitad de los ciudadanos del país pues en


Ese entonces los liberales les habían quitado ese derecho de libertad y de asociarse a la iglesia, debido a esto se les otorgo incluso el poder a los individuos de la iglesia.

La constitución de 1991 desconoce la iglesia católica como lareligión de la “nación” que consagraba la carta de 1886 sin ser atea porque invoca la “protección de Dios” reconociendo la libertad de cultos. El cambio del modelo centralizados francés del siglo XIX, en el que se plasmo la constitución de Núñez al centralizar lo político y descentralizar lo administrativo surgió en la constitución de 1991 como duplicado de la constitución española en 1978 en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS