Constitucion

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
s 1- Concepto de constitución:
La Constitución o carta magna  es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización delas instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
2- Formas:
3- Condiciones que debe rendir la constitución
4- Tipos de constituciones: Existen distintos tipos de Constitución, pueden clasificarse en:
* Según la forma en que se expresan, pueden ser consuetudinarias y escritas. Las primeras son aquellas en quela totalidad o parte de su contenido no se incluye en un solo texto escrito formalmente promulgado, sino en varios. Son una manifestación de la costumbre jurídica basada en el derecho consuetudinario, a la que se les ha reconocido rango constitucional. Ejemplo de lo anterior es la Constitución Política inglesa.
Las segundas, en tanto, son aquellas cuyos preceptos están contenidos en un documentoescrito y formalmente promulgado. Por ejemplo, la Constitución Política chilena.
* Según su eficacia, pueden ser nominales y reales. Las nominales son aquellas en que algunos preceptos básicos o la totalidad de ellos tienen carácter puramente nominal (es decir, son letra muerta), sin que exista un efectivo respeto y cumplimiento. Las reales son aquellas efectivas regulaciones de la vida socialaún en desconocimiento de un texto constitucional escrito.
* Según el grado de facilidad con que pueden modificarse, se catalogan en: rígidas (Constitución de Estados Unidos), semirrígidas (Constitución chilena) y flexibles. Las rígidas son las que establecen trámites y formalidades numerosas, complejas y especiales para su propia modificación, lo que dificulta al máximo cualquier tipo decambio. Las semirrígidas o semiflexibles establecen procedimientos especiales para su modificación, pero de un cumplimiento relativamente sencillo. Las flexibles son aquellas que se modifican con facilidad ya que establecen el mismo procedimiento de las leyes ordinarias.
* Según su extensión pueden ser breves o sumarias (Constitución chilena) y extensas o desarrolladas (Constitución mexicana).Las primeras son aquellas que se limitan a regular los aspectos más fundamentales de la organización política. Las segundas, son aquellas que contienen una regulación minuciosa y detallada de la misma.
La Constitución es la principal norma jurídica de un país, aunque no la única. También existen las leyes aprobadas por el poder legislativo, pero que no pueden ir en contra de la Constitución; ylos decretos ley, que son lo mismo que las leyes pero emanan directamente del Presidente de la República sin la intervención del poder legislativo. Los decretos leyes suponen un quiebre constitucional.
5- Estructura de la constitución:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999
* Preámbulo
* Título I. Principios fundamentales
* Título II. Del espaciogeográfico y la división política
* Capítulo I. Del territorio y demás espacios geográficos
* Capítulo II. De la división política
* Título III. De los deberes, derechos humanos y garantías
* Capítulo I. Disposiciones generales
* Capítulo II. De la nacionalidad y ciudadanía
* Sección primera. De la nacionalidad
* Sección segunda. De laciudadanía
* Capítulo III. De los derechos civiles
* Capítulo IV. De los derechos políticos y del referendo popular
* Sección primera. De los derechos políticos
* Sección segunda. Del referendo popular
* Capítulo V. De los derechos sociales y de las familias
* Capítulo VI. De los derechos culturales y educativos
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS