Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CLASES: NÚMEROS 16 AL 19 DEL ARTICULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA (Victor Manuel Aviles H., no citar, copiar ni reproducir).

Introducción

Los números 16 al 19 del artículo 19 de la Constitución Política de la República se refieren a una serie de materias de orden laboral y sindical, principalmente, con un doble enfoque. En efecto, no se abandonan los principiosliberales y de igualdad, propios del constitucionalismo más clásico pero, en paralelo, se reconocen aspectos de orden social que incluso vinculan la acción positiva del Estado.

En efecto, el tratamiento de los derechos que se analizarán a continuación ha tenido importantes modificaciones a lo largo de la historia constitucional chilena.

Así, la Constitución de 1833, recogiendo lastendencias liberales del constitucionalismo clásico, establecía la libertad de trabajo. En virtud de ello, se señalaba que ningún trabajo podía ser prohibido a menos que se opusiera a la moral, las buenas costumbres o la seguridad. A este nivel, la libertad empresarial y la libertad de trabajo tendían a confundirse.

Si bien al dictarse la Constitución de 1925 la tendencia era a incorporar derechossociales en el seno de las cartas fundamentales, el texto original no innovó con respecto a la Constitución de 1833. Es mediante la reforma constitucional denominada “Estatuto de Garantías” que en el año 1971 se incorporan al texto constitucional derechos de corte social como el “derecho al trabajo” –noción diferente a la “libertad de trabajo”-, el derecho a sindicarse y el derecho a la huelga.Siguiendo la tendencia de incorporar a la Constitución los derechos sociales, la CENC incluye en su anteproyecto derechos como el derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a las vacaciones pagadas, etc.

El criterio del Consejo de Estado, en general, fue a eliminar una serie de derechos sociales, sobre la base que el Estado no se encontraría en condiciones de asegurar su cumplimiento, loque exponía al texto constitucional al descrédito de ser considerada como meramente nominal. Por ello, el texto finalmente aprobado tiene un enfoque más bien liberal, centrado en asegurar al máximo la libertad de trabajo en términos amplios, tanto en el sector privado como en el público. Por ello, no es raro que exista jurisprudencia que vincule esta libertad con la libre competencia –y con elorden público económico- pues es a través de ella que se permite a la sociedad como un todo obtener beneficios económicos más allá de los meramente individuales.

En cuanto a la huelga y siguiendo lo que era la visión de la Organización Internacional del Trabajo, no se consagró la huelga como un derecho constitucional, manteniendo su regulación como hecho y a nivel meramente legal, dentro delproceso de negociación colectiva. No obstante, existen algunas normas sobre la huelga a nivel constitucional, a objeto de limitar su procedencia.

I Libertad de Trabajo y su Protección (número 16 del artículo 19)

A. El inciso primero señala que la Constitución asegura a todas las personas la “libertad de trabajo y su protección”.

Tal como emana de su texto, lo que se protege es la libertad detrabajo y no el trabajo mismo o una determinada retribución. En efecto, precisando esta noción, el inciso segundo señala que “toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución”.

No se trata entonces de la protección de un trabajo determinado o del derecho de una persona a seguir desarrollándolo, como lo ha señalado la jurisprudencia.Sergio Diez señala al respecto “esta es una libertad y no un derecho al trabajo, porque no implica que se pueda exigir al Estado o a los particulares un puesto laboral” . En otros términos, no se trata de una garantía que permita permanecer en un trabajo determinado ni obtenerlo, sino sólo el derecho a desarrollarlo libremente sin que intervenga el Estado o un particular para impedirlo, todo...
tracking img