Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución como ya sabemos, es la ley fundamental de nuestro país y ninguna otra ley puede contradecirla, también contiene los derechos fundamentales y obligaciones de todos los mexicanos.
Ennuestra vida diaria está presente a cada momento, ya que al igual que el Derecho se encuentra presente en cualquier ámbito de nuestra vida, la Constitución que es la norma máxima en nuestro país loestá de igual manera, tiene dos partes, dogmatica y orgánica. En la parte dogmatica se encuentran las garantías individuales y en la orgánica se establece la organización del Estado, la división depoderes.
Algo muy importante que nos permite la Constitución, y que practicamos diariamente, es nuestra libertad de expresión, cada quien dice lo que piensa y tiene la oportunidad de expresarlo libremente.Esto es algo muy relevante ya que nadie te obliga a decir cosas que no sientes o piensas. No hay censura. También este derecho te da la libertad de manifestarte y expresar tus inconformidades, todoesto sin recurrir a la violencia y respetando los derechos de las demás personas.
Cuando se habla de igualdad de género nos referimos a que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, se tienen losmismos derechos y obligaciones, las mismas oportunidades, por ejemplo para conseguir un trabajo, antes había trabajos exclusivos para los hombres a diferencia de ahora que se contrata a quien está máscapacitado para realizar lo que se pide, independientemente de su género.
Otro aspecto muy importante es la educación laica y gratuita, eso lo vivimos, y en mi caso soy testigo de eso ya que ningúnprofesor te inculca alguna religión ni te habla favorablemente de alguna de ellas, nunca lo relacionan con algún tema y todo lo dejan a nuestro juicio. También es obligatoria en el nivel básico yahora también el nivel medio superior, para esto es que existen en casi todo el país hay escuelas públicas de estos niveles, para asegurar o tratar que este precepto se cumpla.
Un derecho que nos da...
tracking img