Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Portada original de la Constitución de 1917
Ratificación 31 de enero de 1917
Promulgación 5 de febrero de 1917 (95 años)
Ubicación Archivo General de la Nación
en el Palacio de Lecumberri.
Autores Congreso Constituyente
Signatarios Congreso Constituyente
FunciónConstitución nacional para reemplazar la Constitución de 1857
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país.
La actual Constitución es una aportación de la tradiciónjurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales,1 2 dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.
La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.3 Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado másde 200 veces y es muy diferente al original de 1917.
Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 Antecedentes
1.2 Introducción
1.3 Título primero
1.4 Título segundo
1.5 Títulotercero
1.6 Título cuarto
1.7 Título quinto
1.8 Título sexto
1.9 Título séptimo
1.10 Título octavo
1.11 Título noveno
1.12 Páginas originales
2 Reformas
3 División Político - Administrativa
3.1 Cambios territoriales posteriores
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
[editar]Historia

[editar]Antecedentes
El 7 de agosto de 1900, Ricardo Flores Magón y su hermano fundaron elperiódico jurídico Regeneración, desde el cual criticaban la corrupción del sistema judicial del régimen del general Porfirio Díaz, lo que los llevó a la cárcel. En 1902, los Flores Magón y un grupo de liberales arrendaron el periódico El hijo de El Ahuizote. En 1903, en el 46 aniversario de la Constitución de 1857, el personal del periódico realizó una protesta con el lema "La Constitución hamuerto".4 Ese mismo día, Flores Magón publicó en el mismo periodo una nota acerca de la Constitución y parte del texto decía: "Cuando ha llegado un 5 de febrero más y... la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita...".5


Venustiano Carranza impulsor de la Constitución Mexicana de 1917.
Al paso deltiempo, las críticas y las condiciones del país desataron diversos conflictos que junto al resultado de las elecciones de 1910, dieron como resultado el inicio del conflicto armado conocido como la Revolución mexicana.
Según los Tratados de Ciudad Juárez, tras la renuncia de Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra ocuparía la presidencia de México interinamente hasta que pudieran llevarse a caboelecciones.6 León de la Barra entregó la presidencia Francisco I. Madero, ganador de las elecciones extraordinarias de 1911. En 1913, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados tras el conflicto de la Decena Trágica y la presidencia la ocupó Victoriano Huerta conocido y calificado por la Historia de México como «el Usurpador».7
Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila,desconoció a Huerta y formó el Ejército Constitucionalista, el cual lo derrocó en 1914. Carranza como encargado del Poder Ejecutivo, expidió el 14 de septiembre de 1916, el decreto para la convocación de un Congreso Constituyente, que sería el encargado de reformar la Constitución vigente y elevar a rango constitucional las demandas exigidas durante la Revolución, dejando en claro que no se...
tracking img