Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

PREGUNTAS GENERADORAS
TALLER 1
TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJO,
PROCESOS PRODUCTIVOS

YURI MARCELA GARCIA RUIZ
CLAUDIA ANDREA CARDONA
ANGELA VALENCIA
ESTEFANIA ALVAREZ
YANETH RODRIGUEZ

ANALISIS DE PROCESOS DEL TRABAJO
PROFESOR: Luis Felipe Aguilar Jiménez

Salud Ocupacional
579

Santiago de Cali, Septiembre de 2012

1.Qué es riesgo?

Es la probabilidad de ocurrencia de un evento, de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

2. Qué es un riesgo profesional?

Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad devida.

CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO: El trabajo que regula este Código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.

3. Que es trabajo?

El término trabajo se refiere a unaactividad propia del ser humano. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre laaraña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a laidea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

4. En qué consiste una teoría o modelo de organización del trabajo?

Teoría Taylorista (Frederick Taylor)

Frederick W. Taylor (1856 - 1915)ingeniero y economista nacido en los estados unidos, que elaboró un sistema de organización racional del trabajo, por lo que surge el “taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de estudio de la relación entre el Trabajador intentan desarrollar nuevas formas de organización del trabajo a partir de conceptos tales como rotación de puestos, ampliación y enronquecimiento de tareas,equipos de trabajo semiautónomos, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias, y el cronometraje de las operaciones llego incluso a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa por lo que hizo que los trabajadores estuvieransupervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, también estableció un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

Teoría fordismo

Henry Ford (1863 - 1943) fue un ingeniero e industrial norteamericano, pionero de la industria del automóvil, quien fundó en 1903 la Ford MotorCompany.
El incremento en los ritmos de trabajo y en la productividad permitían la producción en masa y para que ésta tuviese salida en los mercados era necesario el aumento simultáneo del poder adquisitivo de los asalariados; ello fue posible gracias a los altos beneficios que ese sistema de producción garantizaba.

De esta forma se permitía que los trabajadores aumentaran sus niveles de...
tracking img