Constitucion

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
La Constitución
¿Qué es la constitución?

La constitución es la Ley Fundamental de un Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político.
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así lasbases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos, como por ejemplo:
 la vida,
 la libertad,
 la salud,
 la educación,
 la familia,
 la identidad cultural,
 el deporte,
 el trabajo,
 el derecho a elegir y ser electo,
 el medio ambiente,
 la seguridad, entre otros

Ella establece la organización, atribuciones y relaciones entre los órganos del Estado,los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, los sistemas para hacer efectiva la supremacía constitucional y el procedimiento de reformas parcial o total de la constitución.
Además de los derechos en beneficio de los ciudadanos la Constitución Política establece deberes y obligaciones, que son las responsabilidades o compromisos que deben cumplir losciudadanos para vivir en un país en paz. Algunos de los deberes que se encuentran en la Constitución son:
 Obedecer las leyes,
 Servir y defender la Patria,
 Respetar a las autoridades,
 Contribuir a los gastos públicos,
 Velar por la libertad y efectividad del sufragio, y
 Propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico, entre otros.
Tipos de Constituciones
Tipos de Constitucionespor su forma

 Constituciones consuetudinarias

Las constituciones consuetudinarias o no escritas son aquéllas que se forman por la lenta evolución de las instituciones del Estado y de prácticas constantes consagradas por el uso y la tradición histórica. Suelen estar acompañadas de algún texto escrito de carácter parcial por lo que podemos decir que tienen una pluralidad de fuentesnormativas.
 Constituciones escritas

Las constituciones escritos son incorporadas por lo general a un texto único pero a veces formadas por una pluralidad de textos.

Un autor (Lord Bryce) estableció que esta clasificación más que a la forma respondía más bien a la mayor o menor dificultad para su modificación, lo que nos lleva a la siguiente clasificación.
Tipos de Constituciones por la mayor omenor dificultad de modificación

 Constituciones rígidas

Son aquellas Constituciones que para modificarse establecen un procedimiento más agravado que el procedimiento legislativo ordinario. Según el grado de complejidad del mismo se denominarán bien rígidas, bien súper rígidas.
 Constituciones flexibles

Estas constituciones se refieren principalmente en cuanto al proceso de reformaconstitucional que ellas se permiten. La Constitución flexible es el texto que puede ser modificable por el órgano legislativo ordinario en la misma forma que una ley ordinaria.
Tipos de Constituciones por su forma de establecimiento

En esta clasificación atendemos al hecho de determinar cuál es el poder que está detrás de la aparición de un texto constitucional.
 Cartas otorgadas

Las cartasotorgadas son las Constituciones del periodo de la monarquía limitada en el que el soberano (el rey) auto limita su poder mediante el otorgamiento de una "Constitución" y conservando todo el fondo de poder político del que no ha establecido una limitación expresa.
 Cartas pactadas

Las cartas pactadas son las Constituciones del periodo doctrinario, orleanista o de monarquía constitucionalpura en el que, como sabemos ya, se encuentran al mismo nivel la legitimidad del monarca y la popular representada en el parlamento. Rey y parlamento acuerdan una Constitución, que por eso se denomina pactada.
 Constituciones de soberanía nacional

Las constituciones de soberanía nacional son aquellas Constituciones que reflejan ya la desaparición de la soberanía de los reyes y el triunfo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS