Constitucion

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
DEFENSA DE LA CONSTITUCION
El control constitucional es la tarea gobernativa que tiende a imponer el texto constitucional frente a los actos de autoridad y de gobierno encontrándose inscrita estafunción, en la constitución misma, pero desglosada en la leyes secundarias.
A esta tarea también se le conoce como defensa constitucional en virtud de que la finalidad de la misma es la imposición deltexto de la ley suprema como base para que impere el estado de derecho en un país o dentro de un régimen jurídico determinado.
Ante la posibilidad de que en una determinada sociedad se rompa elorden constitucional o el estado de derecho se han creado diversos medios de protección de la constitución y de la legalidad, para que se invaliden o anulen los actos que transgredan esas disposiciones,surgiendo así el control de la constitucionalidad y el control de legalidad.
CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD
Tiene como objetivo principal reparar violaciones directas o indirectas a laconstitución, cuando estas violaciones afectan garantías individuales de los gobernados el medio de control es el juicio de Amparo; cuando las violaciones afectan derechos políticos o derechos humanos lasinstituciones que procuran la reparación constitucional de dichos derechos son, respectivamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en elpaís.
Control de legalidad: tiene por objetivo revisar en toda actuación de la Autoridad se aplique exactamente el derecho o la ley.
El órgano Jurisdiccional encargado de revisar , el principio delegalidad emitido en los actos y resoluciones de las autoridades son los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia según sea el caso como los son en : los jueces en materia civil, penal,mercantil, familiar, las juntas de conciliación y arbitraje , juzgados menores, tribunal contador administrativo , tribunal agrario, entre otros, como también los magistrados de segunda instancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS